07 julio 2021 | 10:04 am Por: Redacción

Para identificar acciones y políticas que transformen los sistemas alimentarios

Cumbre de Sistemas Alimentarios se realizará en septiembre en Estados Unidos

Cumbre de Sistemas Alimentarios se realizará en septiembre en Estados Unidos
Objetivo del evento es avanzar en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de un enfoque de sistemas alimentarios, aprovechando la interconexión de estos con los desafíos globales como el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, entre otros.

(Agraria.pe) La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU fue anunciada por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, en octubre de 2020, como una de las estrategias de la Década de Acción para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

El objetivo de la Cumbre, programada para realizarse en Nueva York el próximo mes de septiembre, avanza en todos los ODS, a través de un enfoque de sistemas alimentarios, aprovechando la interconexión de estos con los desafíos globales como el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, entre otros.

¿Qué es la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios?
El encuentro global tiene la finalidad de identificar acciones y políticas que transformen los sistemas alimentarios, concepto que comprende la producción, procesamiento, transporte, comercialización y consumo de los alimentos.

En la Cumbre, la ONU se propone estimular a los líderes mundiales y a la sociedad civil para que trabajen en favor de "transformar la forma en que el mundo produce, consume y piensa sobre los alimentos".

¿Qué ha hecho el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la preparación para la Cumbre?
Con el objetivo de que la voz de los países y de los agricultores de las Américas sea escuchada en la Cumbre, el IICA organizó numerosos debates para lograr consensos con una gran variedad de actores.

Por un lado, realizó diálogos con representantes de sus 34 estados miembros, en los que estos volcaron las conclusiones de sus debates nacionales y expusieron sus puntos de vista acerca de cuáles deben ser las prioridades de la región.

Además, lideró una gran cantidad de jornadas de discusión con líderes y expertos de organizaciones de los sectores público y privado.

Al final, se acordó un documento con 'mensajes clave' que reflejan la posición del hemisferio, basado en tres principios fundamentales: los productores agropecuarios deben estar representados; las decisiones y las políticas que se adopten deben basarse en ciencia; y la agricultura es parte de la solución de los desafíos que enfrenta la humanidad.

¿Por qué el IICA participa activamente de esta convocatoria de la ONU?
El IICA decidió acudir y participar activamente en esta instancia de diálogo multilateral entendiendo que la agricultura, al igual que otros sectores generadores de bienes y servicios de la economía mundial deben ser transformados; en el caso del sector agropecuario reconociendo las múltiples contribuciones realizadas en las últimas cinco décadas y con el objetivo de producir ajustes que lo impulsen hacia una mayor armonía con el ambiente, mayor énfasis en la inocuidad, productividad y nutrición, pero siempre reconociendo su trayectoria, sus imprescindibles aportes y su evolución.

¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre?
Se busca sensibilizar a la opinión pública mundial y lograr compromisos que aseguren que los sistemas alimentarios sean saludables, sostenibles e inclusivos y contribuyan de manera más eficiente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) adoptados en 2015 por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr un mejor futuro para las personas.

No solo se busca, en consecuencia, garantizar la seguridad alimentaria global sino también favorecer la producción más saludable de alimentos para reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles y garantizar que la producción se realice en armonía con la naturaleza y protegiendo los ecosistemas.

¿Por qué se convocó?
Porque si bien se producen alimentos suficientes para los 8.200 millones de habitantes que componen la población mundial, hay 820 millones de personas que pasan hambre y unos  2.000 millones tienen sobrepeso debido a los obstáculos para acceder a alimentos saludables.

Los sistemas alimentarios globales padecen deficiencias que fueron expuestas y agravadas por la pandemia de Covid-19. Se calcula que la tercera parte de los alimentos se desperdicia; mientras, al mismo tiempo, la producción se ve fuertemente afectada por el cambio climático, origen de eventos extremos como sequías, inundaciones y grandes incendios forestales.

 ¿Cómo se organiza la Cumbre?
La dirección de la Cumbre está a cargo de la Enviada Especial del secretario general de la ONU, Agnes Kalibata, ex ministra de Agricultura de Ruanda. Ella trabaja junto a un Comité Asesor, integrado por expertos de organizaciones internacionales y representantes de los Estados miembros.

También hay un Grupo Científico, liderado por el alemán Joachim Von Braun, de la Universidad de Bonn, y una Red de Campeones de Cumbre, con personas e instituciones que promueven la transformación de los sistemas alimentarios; una de estas es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Entre el 26 y el 28 de julio, en Roma, se realizará una Pre-Cumbre o cumbre preparatoria. El encuentro principal, según se anunció, se realizará en Nueva York junto a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dato

. Para mayor información siga el link: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/food-systems-summit-2021/

 

Etiquetas: alimentos