(Agraria.pe) A pocas semanas para el inicio del verano, la sequía del norte del país amenaza los cultivos de limón. Para los peruanos esto significa que estaría en riesgo un plato tan típico como el ceviche o una bebida tan popular como la limonada.
El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Luis Olivares, señala que podría producirse una escasez de este fruto, y un alza de sus precios, si las lluvias continuaran siendo insuficientes durante al menos los dos siguientes meses.
“Una sequía conlleva a una caída de la producción, sea por calibres más pequeños o porque cada hectárea rinda menos toneladas (...). Todo va a depender de si la sequía continúa o no. Se espera que en las próximas semanas empiecen a regularizarse las lluvias, pero si esto continúa, sí podría haber escasez”, indicó Olivares.
La época de lluvias debió empezar hace algunos meses, sostiene, sin embargo, estas han sido muy escasas. Por ello, se ha restringido el acceso al agua de los reservorios.
Entre los productos cítricos, el limón es el que tiene mayor presencia en el norte peruano. En especial, se halla en Piura, departamento que concentraba más de la mitad de los cultivos nacionales de este fruto en el 2016, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Le siguen en participación Lambayeque, Tumbes y Loreto.
En el departamento de Piura existen 18.353 hectáreas destinadas a los cultivos de limón, distribuidas entre los principales valles productores: San Lorenzo (provincia de Piura) cuenta con 10.696 ha, Chira (Sullana) con 4.448 ha y Chulucanas (Morropón) con 1.453 ha.
El limón es un cultivo permanente, que se siembra y cosecha todo el año; sin embargo, los meses previos al verano representan el periodo más importante del año, según indica el presidente de Procitrus.
En el país, las variedades que se producen son Sutil y Tahití. La primera se destina al mercado interno, mientras la segunda se cultiva cada vez más con fines de exportación. En el 2019, se exportaron 9.000 toneladas de limón Tahití por US$ 9.206.000, cifra que representó un crecimiento de 55% en relación con el monto facturado en el 2018.
Fuente: gestion.pe