12 agosto 2020 | 09:48 am Por: Redacción

Según el Minagri

Créditos de FAE Agro aún demorarían 15 días más en llegar a productores

Créditos de FAE Agro aún demorarían 15 días más en llegar a productores
El MEF señala que retraso producido en otorgar la garantía a los créditos para pequeños productores agrícolas se debe a que aún debe contar con la opinión previa de la contraloría.

(Agraria.pe) La gran campaña agrícola ya empezó a inicios de agosto, pero hasta ahora el Gobierno no tiene una fecha exacta de cuándo se empezarán a otorgar los créditos que ofreció, a través del FAE-Agro, y que vienen reclamando los pequeños productores para financiar el gasto que demandarán sus siembras.

Ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, Jorge Amaya, director agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), estimó que aún tomaría entre 10 a 15 días más el que se empiecen a otorgar los créditos a través del programa de garantía del Gobierno nacional para el financiamiento Agrario empresarial (FAE-Agro). Si bien el Ejecutivo dispuso a inicios de julio la creación del citado programa, para el cual se autorizó una transferencia de S/ 2.000 millones, recién este fin de semana aprobó el reglamento operativo para su ejecución, es decir, ya con un atraso de 10 días desde el inicio de la campaña agrícola 2020-2021, que debía empezar el primero de agosto.

 Qué es el FAE-Agro
Es un mecanismo donde el Estado, a través del MEF, otorga la garantía del Gobierno nacional a las carteras de crédito que concedan las empresas del sistema financiero, y las cooperativas de ahorro y crédito que cumplan las condiciones y requisitos para acceder al fondo.

Los créditos serían canalizados a través de entidades como bancos, cajas municipales y rurales, entre otras microfinancieras, para atender a cerca de 270.000 productores que tienen 5 hectáreas agrícolas, y necesiten capital de trabajo para financiar cultivos transitorios en esta campaña.

MEF
Ante la misma comisión parlamentaria el viceministro de Economía, Mario Arróspide, argumentó que algunas de las demoras tienen que ver con las regulaciones que están obligados a seguir, como el trámite para obtener la opinión de la Contraloría.

“Como la garantía (para el FAE-Agro) tiene que ver con un tema de endeudamiento, tiene que contar con la opinión previa de la Contraloría, y no podemos operar sin esa consulta. Estamos en esos trámites y esperamos transitarlo lo más pronto posible para dar a los agropecuarios los recursos para esta campaña que empieza en agosto, y principalmente en setiembre”, explicó la autoridad.

Además, indicó que otro proceso pendiente para aplicar este programa es que deben realizarse subastas donde las entidades financieras deberán ofertar sus tasas más bajas de crédito requerido, como ocurrió con el FAE-Mype, aunque no dio fecha de cuándo se convocaría a dichas licitaciones.

Riesgos
Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Agrarios (Cepes), indicó que esta demora que se está produciendo en el acceso a los créditos para estos pequeños productores (de 5 hectáreas) puede a su vez conllevar un atraso en las cosechas y, por consiguiente, traer el riesgo de posibles desabastecimientos en los mercados de productos básicos como arroz, papa, maíz amarillo duro y de consumo humano directo.

Otro factor que puede incidir en dicho riesgo, anotó, es que el FAE-Agro no está cubriendo a productores de menos de 5 hectáreas, a pesar de que son este tipo de agricultores la mayor parte de la población del campo, y abastecen también a los mercados, y no cultivan solamente para su subsistencia como se cree.

Datos

. El viceministro de Economía, Mario Arróspide, indicó que el programa Reactiva Perú también ha beneficiado a micro y pequeñas empresas del sector agrario. A detalle, explicó ante el Congreso que Reactiva Perú se dirigió 310.000 empresas, de las cuales en un 97% de casos llegó a las mypes en general, con casi S/ 19.000 millones, y en un 3% a grandes empresas. En el segmento de las mypes, se llegó a 13.000 productores con créditos de S/ 12.600 por agricultor.

. Congresistas de la Comisión Agraria reclaman que el Gobierno ha excluido a un 87% de los productores agrarios del FAE-Agro y otros programas de créditos.

. El MEF espera que en las subastas para el FAE-Agro se obtengan créditos a tasas tan bajas como 3.5% que se obtuvieron para el FAE-Mype.

. El FAE-Agro podría llegar también a productores que no tengan record crediticio, previa calificación, según indicó el MEF.

. Para los agricultores de subsistencia, el MEF señala que se les incluirá en la segunda entrega de bonos de subsidio que otorga el Gobierno.

. Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado en 2012, de las 2.246.702 unidades agropecuarias que existen en nuestro país, el 91% no accedieron a créditos.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: FAE Agro