10 julio 2013 | 08:51 am Por: Redacción

De acuerdo a Adex

CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO CONTINÚA CON TENDENCIA NEGATIVA

CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO CONTINÚA CON TENDENCIA NEGATIVA

Tanto las empresas en actividad como los inversionistas que evalúan la posibilidad de instalarse en el país, señalan como uno de sus mayores problemas, la incertidumbre que representan determinadas normas.

Por: Redacción

Lima, 10 de julio 2013 (Agraria.pe) Las cifras de abril indicaban que las exportaciones estaban en una situación difícil, pero con tendencia a estabilizarse, sin embargo, las de mayo nos demuestran que aún están en una zona complicada y muy expuestas al impacto de diversos factores internos y externos, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

“Nuestras exportaciones tienen problemas y mantienen aún una tendencia negativa que será difícil de revertir dado el entorno internacional. Eso debe comprometer al sector público y privado a trabajar arduamente como país para que juntos tratemos de amortiguar la caída y en el mejor de los casos revertir esta tendencia en el más corto plazo posible”, declaró.

Según cifras oficiales de abril, se observa una leve disminución en el ritmo de la caída, alentando con ello la expectativa de una recuperación, sin embargo cifras de mayo demuestran que siguen en descenso.

De acuerdo a estadísticas de Aduanas hasta el 02 de julio, las exportaciones en ese período sumaron US$ 16.400.1 millones, con una caída acumulada de 12.5%. El detalle indica que en enero se contrajeron -15.8% en febrero -18.1%, en marzo -13.8%, en abril   -3.2% y en mayo -9.7%.

En este sentido Amorrortu indicó que es necesario armonizar el esfuerzo público y privado de manera oportuna, reorientando las exportaciones no tradicionales a mercados más competitivos y rentables, lo que debe estar acompañado de medidas que alienten a las empresas exportadoras, derribando todas las barreras burocráticas y generando incentivos de corto plazo.

“Tanto las empresas como los inversionistas que evalúan la posibilidad de instalarse en el país, señalan como uno de sus mayores problemas, la incertidumbre que representan determinadas normas, así como las acciones de fiscalización mal conducidas”, dijo Amorrortu. 

Por su parte, la Gerencia de Estudios Económicos de Adex señaló que los productos Tradicionales cayeron -11.4% en mayo respecto al mismo mes del 2012. El café se recuperó relativamente en abril y mayo, en un contexto muy negativo generado por la roya que afectó seriamente las zonas de cultivo, mientras que la harina de pescado se contrajo fuertemente (-55.4% en mayo).

En el acumulado enero-mayo las exportaciones Tradicionales cayeron -15.3% y las No Tradicionales -4.3%, lo que deja claro la difícil situación que atraviesan. “Las Tradicionales se empezaron a contraer desde marzo del 2012 y las No Tradicionales a partir de enero pasado. Estamos en una fase contractiva que no tiene la profundidad de la crisis del 2008-2009 pero es evidentemente más prolongada que la anterior”, declaró Amorrortu.