Rendimiento productivo ascendería a 70 quintales de algodón rama por hectárea (22 quintales de fibra por ha).
(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Tallán Chusis (Costach) ubicada en el bajo Piura cuenta con 1.300 socios activos, de los cuales 700 han decidido instalar nuevamente algodón en la presente campaña luego de los efectos generados por la presencia del fenómeno El Niño en dicha región.
Agraria.pe conversó con el gerente general de Costach, César Zapata Alzamora, quien indicó que antes de la presencia de “El Niño” los socios de la cooperativa habían iniciado la campaña y ya se habían instalado 500 hectáreas de algodón (tenían proyectado sembrar 2.500 ha).
“La campaña se retrasó porque a finales del 2016 había una sequía en la región por lo que las primeras siembras se realizaron en febrero, la cual se detuvo debido a que las lluvias se intensificaron y las tormentas arreciaron”, indicó.
Señaló que de estas 500 hectáreas instalada solo el 50% fueron dañadas y no por las lluvias sino por las tormentas e inundaciones de los campos de cultivos a consecuencia del desborde de los ríos. A pesar de eso se decidió retirar toda el área plantada con el objetivo de aprovechar los nutrientes en la tierra (microorganismos y minerales) que trajo consigo los huaycos e inundaciones, además el agua de lluvia es nitrogenada, “ese nitrógeno se fija en el suelo”.
En ese sentido, dijo que para volver a sembrar algodón se recibió el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de una línea de crédito (del fondo AgroPerù) y el bono de cultivos temporales para recuperar siembras.
“A la fecha ya se han instalado 1.000 hectáreas de algodón (que se inició el 15 de abril) y proyectamos que al cierre de junio serán 1.200 hectáreas las sembradas en la que intervendrán 700 familias. Actualmente las plantaciones tienen un buen desarrollo vegetativo debido a esos factores positivos que deja el fenómeno El Niño”, destacó.
Proyectan mejores cosechas
Agregó que las plantas están cargadas desde el quinto nudo (normalmente cargan del séptimo nudo) porque encuentra factores naturales positivos. En la medida que baja la carga en los nudos significa que habrá mayor productividad de algodón y de mejor calidad.
“Las proyecciones de la campaña de algodón en la zona son positivas. Nosotros procesamos nuestro algodón y vendemos nuestra fibra a empresas que tienen contrato de exportación de telas y prendas de alta calidad. Además, a través de brokers exportamos nuestro algodón a países como Francia, Japón, Corea del Sur e Italia”.
César Zapata detalló que en el 2016 una hectárea de algodón produjo en promedio 100 quintales de algodón rama (32 quintales de fibra por ha) y este año se calcula conservadoramente que el rendimiento ascienda a 70 quintales de algodón rama por hectárea (22 quintales de fibra por ha).
“Eso significa entre 1.000 y 1.100 kilos de fibras por hectárea, lo que significa que el rendimiento está por encima de lo que obtienen otros países productores de algodón como Colombia, Bolivia y Brasil que llegan a 750 kilos de fibra por hectárea”, aseveró.
César Zapata indicó que su representada cuenta con semillas precoces de la línea “Pima peruano” que desarrolló la Fundación para el Desarrollo del Algodón (Fundeal). Se trata de una fibra extra larga, extra fina y de alta resistencia, por lo cual tiene alta demanda en el mercado internacional.
Datos
. Del total del algodón a producir por los asociados de Costach, el 30% se destina a la exportación
. Costach ha planteado a Agrobanco que financie la instalación de una planta de desmotadora para procesar el algodón. Según dijo César Zapata, el costo del desmote en Perú es tres veces mayor que en otros países. La planta tendría un valor de US$ 1.2 millones y se instalaría en Catacaos.