(Agraria.pe) La reducción de la producción de hasta en un 50 % es lo que marca la actual campaña de palta en el valle de Nepeña y Moro en la región Áncash. La sequía extrema y los cambios climatológicos adversos han generado que la cosecha se haya reducido drásticamente respecto a 2022 donde hubo bastante fruta, aunque no en coherencia con los bajos precios que se pagaron ese año.
El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), institución que brinda soporte técnico y capacitaciones a pequeños productores, ya había recorrido diferentes campos y advirtió de las dificultades que han tenido que superar los pequeños productores. La poca cantidad de fruta no solo se registra en los campos, pues también se hace notar en los centros de acopio que forman parte de la cadena comercial para la exportación.
“No hay mucha fruta y la campaña no es buena. No podemos cumplir con lo que nos están pidiendo las empresas”, puntualiza Ronald Laguna, uno de los principales acopiadores en Moro
Precios
La campaña todavía se focaliza en la parte alta (sierra) y en los siguientes días se incrementará con la cosecha en la zona baja (costa). SEDIR informó que hasta la semana pasada el precio promedio en chacra por kilo de palta Hass y Fuerte fue de S/ 4.5, mientras que el kilo de descarte de palta Hass tenía un promedio de S/ 0.7.
“Efectivamente hay poca producción y eso afecta notablemente a los productores. Sin embargo, esperemos que al haber menos oferta de fruta se incremente el precio para que los productores puedan mejorar su rentabilidad”, remarcó el director ejecutivo de SEDIR, Juan Cerna.
El valle de Nepeña cuenta con aproximadamente 2300 hectáreas de palta y otro problema que han afrontado los pequeños productores es el incremento de precio de los fertilizantes químicos. Es decir, su inversión fue mayor, pero con una producción menor a lo que esperaban.