La república de Corea es uno de los países asiáticos que en los últimos años ha logrado incrementar su productividad agrícola al punto de volverla una industria autosostenible.
Por: Redacción
Lima, 7 de julio 2014 (Agraria.pe) El embajador de la república de Corea en el Perú, Keun Ho Jang, agradeció la cooperación técnica en temas agrarios que existe entre ambos gobiernos y subrayó la necesidad de desarrollar nuevos proyectos que permitan mejorar la productividad de los pequeños y medianos productores del Perú.
“Debemos encontrar mecanismos que fortalezcan este convenio de cooperación técnica con nuevas investigaciones que puedan desarrollarse el próximo año. A nivel mundial, la agricultura es una industria esencial para todas las naciones y Corea y Perú pueden fortalecerla a través del intercambio de conocimientos”, indicó el diplomático.
Como se sabe, el Perú cuenta con un acuerdo de cooperación de tecnología con la Administración de Desarrollo Rural de Corea (RDA), una entidad vinculada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de ese país. Como parte de esa alianza, más de mil especialistas coreanos trabajan en conjunto con científicos peruanos a través del Centro de Proyectos Coreanos en Agricultura Internacional en Perú (KOPIA Peru Center), cuya sede se encuentra dentro del INIA desde 2013.
La república de Corea es uno de los países asiáticos que en los últimos años ha logrado incrementar su productividad agrícola al punto de volverla una industria autosostenible.
Al respecto, el jefe del INIA, Roberto Santos Gueudet, se mostró de acuerdo con el funcionario y explicó que en los siguientes meses se alcanzará a KOPIA tres proyectos agrarios para su evaluación, con miras a ser desarrollados en 2015.
“Debemos mejorar la productividad de nuestros cultivos ya conocidos y tratar de hacer que otros productos tengan un uso no solo alimenticio. Por ejemplo, necesitamos desarrollar máquinas que permitan la recolección del café de manera sistematizada –dado que en el país todavía se hace a mano–, pero a la vez queremos que otros productos oriundos conocidos por sus bondades nutritivas sean considerados industrialmente por sus contenidos medicinales. Se trata de promover una visión comercial mucho más amplia a nuestra rica biodiversidad”.