16 septiembre 2020 | 09:40 am Por: Redacción

540 familias producen, conservan y promocionan productos de la agrobiodiversidad como cacao, café, coco, miel y aguaje

Cooperativa Cooperamaz protege 370 mil hectáreas de bosques de San Martín y Amazonas

Cooperativa Cooperamaz protege 370 mil hectáreas de bosques de San Martín y Amazonas
Los productos de Cooperamaz se comercializan bajo la marca que lleva el mismo nombre, registrado en Indecopi.

(Agraria.pe) Más de 370.000 hectáreas de bosques de las regiones San Martín y Amazonas son cuidados por un grupo de 540 familias de agricultores asociadas a la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal (Cooperamaz), que cultivan productos de biodiversidad tales como cacao, café, coco, quinua, miel de abeja y aguaje.

Los socios de Cooperamaz se encargan de preservar el patrimonio natural, forestal y de fauna silvestre de forma voluntaria y sin recibir remuneraciones desde que apareció el grupo en 2018, con una iniciativa de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía Que Late” y la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

El activismo se sostiene en la promoción de productos propios de la biodiversidad, los mismos que se dan sin dañar los bosques y a la vez potencia cadenas productivas sostenibles. A la vez, la actividad toma en cuenta proyectos de investigación e innovación en ayuda de la agricultura familiar.

El 20% de los beneficios generados por la venta de estos productos ayuda a financiar las labores de quienes se encargan de la vigilancia y cuidado de la Amazonía: los “Guardianes del bosque”, afirma el gerente de Cooperamaz, Álvaro Prada Guadalupe.  “Lo hacemos porque estamos firmemente comprometidos con la conservación, el desarrollo territorial sostenible y la mejora de la calidad de vida de nuestros asociados”, agrega.

Cooperamaz, a su vez está integrada por 16 asociaciones jurídicamente establecidas que se dedican a la conservación comunal y cuatro Áreas de Conservación Privada (ACP) –terrenos de protección reconocidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La marca
Los productos de Cooperamaz se comercializan bajo la marca que lleva el mismo nombre, registrado en Indecopi. Los mismos son ofrecidos al público en las sedes de AMPA en Lima y Moyobamba.

“Vendemos a restaurantes, instituciones o consumidores finales que compran por la variedad de nuestros productos y porque han interiorizado el valor de la conservación”, manifiesta Prada Guadalupe sobre la demanda y oferta que también existe de los productos a nivel nacional.

El futuro de la marca está en internet. La agencia Andina indica que Cooperamaz planea ofrecer sus productos en la tienda virtual del Catálogo Eco y Bionegocios del Minam.

Bosques con aroma a cacao
Integra Cacao es una de las líneas de negocio de Cooperamaz. Está a cargo de 380 familias que cultivan el fruto en Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache. Ellos aprovechan hasta la cáscara del fruto, pues además de chocolate y polvo de cacao producen harina, miel, licor y azúcar.

El esquema de economía circular que implementa Integra Cacao se potencia con tecnologías innovadoras para aprovechar el íntegro del fruto de cacao y sus subproductos: una máquina centrífuga que optimiza el proceso separando el mucílago del cacao (pulpa que recubre la semilla), que antes se hacía de forma artesanal desperdiciando mucho del fruto.

Datos

. Cooperamaz está participando en el XI Salón del Cacao y Chocolate 2020, que se realiza este año de forma virtual por la pandemia del Covid-19.

. Cooperamaz, a su vez está integrada por16 asociaciones jurídicamente establecidas que se dedican a la conservación comunal y cuatro Áreas de Conservación Privada (ACP) –terrenos de protección reconocidos por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).