02 junio 2021 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se realizará del 29 de junio al 2 de julio

Convención Nacional del Café y Cacao abordará la nueva normalidad del café y cacao en el Perú, así como sus retos y oportunidades

Convención Nacional del Café y Cacao abordará la nueva normalidad del café y cacao en el Perú, así como sus retos y oportunidades
Durante la Convención se presentarán las estadísticas sectoriales más relevantes, no solo para la industria, sino también para las condiciones de vida de los productores.

(Agraria.pe) El café y cacao son ejes de desarrollo de la actividad agrícola peruana, se producen en 15 de las 24 regiones peruanas e involucran unas 330 mil familias, siendo el sustento de una parte importante de la población amazónica. Además, generan divisas al país y conforman importantes cadenas de suministro.

La cadena de café en nuestro país representa más de S/ 2.100 millones en campo, US$ 680 millones en divisas (en el 2020 alcanzó los US$ 648 millones) y se estima más de S/ 1.200 millones en el consumo de café en el mercado local; mientras que la cadena de cacao representa más de S/ 1.040 millones en campo; U$ 277 millones en divisas (exportaciones sumaron US$ 280 millones en 2019) y se estima más de S/ 400 millones en consumo de chocolate y derivados de cacao.

En ese marco, la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC) realizará del 29 de junio al 2 de julio, la 23 edición de la Convención Nacional del Café y Cacao, el espacio técnico y comercial que se ha institucionalizado como lugar de capacitación y diseminación de las principales tendencias en la producción y mercado, siempre bajo un enfoque técnico y riguroso.  Este año, el evento se llevará de manera virtual y gratuito en 8 bloques temáticos. Se espera una participación de más de 5.000 visitantes.

Cada uno de los bloques será desarrollado por expertos profesionales y académicos; nacionales e internacionales. Han confirmado su participación el representante de la Organización Internacional de Cacao y Chocolate (ICCO) Esteban Tinoco; el ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Luis Samper; y el Coordinador América Latina de Comercio Justo, Joao Mattos, quienes junto a otros explicarán y darán sentido a la información en los temas de preocupación del sector en el contexto del Covid-19 y del cambio climático.

En el evento se expondrán las tendencias de sostenibilidad, calidad, modelos de negocio e innovación para el cumplimiento con la creciente exigencia de los estándares del mercado y adaptación a las nuevas demandas generadas por el cambio del comportamiento de los consumidores durante la pandemia. El contenido es de interés en el sector para evaluar las oportunidades de negocio en la industria local y global, también para promover políticas públicas. Este año el público tendrá acceso de manera gratuita a todas las presentaciones y se promoverá su acreditación.

En estos 23 años, el público del evento se divide en tres segmentos. El primero es del tipo político, cooperación y empresarial, éste se interesa en las grandes tendencias y reacomodos en la industria, tanto a nivel de países como segmentos, la “mirada macro” del sector es sello del evento. Los productores participan conociendo de primera mano los procesos de innovación tecnológica que les permitan incrementar su productividad, técnica y ventas. En el tercer grupo están consumidores y sus proveedores inmediatos: emprendedores, baristas, dueños de cafeterías y marcas de chocolates, quienes contribuirán a expandir la perspectiva del sector local.

El bloque institucional, de particular protagonismo para funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Ministerio de la Producción (Produce) tomará lugar el día Miércoles 30 de Junio en el horario de 4:00 pm a 6:00 pm. La línea temática es la institucionalidad y gobernanza de las cadenas en Perú. Éste es un espacio especial designado para la presentación de los planes nacionales de acción del café y cacao, y de ser posible, las propuestas del nuevo gobierno para el sector.

Los actores del sector cafetalero/cacaotero peruano apuestan por la institucionalidad público-privada, primordial para el diálogo constructivo y participación de estructuras de representación genuina y legítima en el sector para lograr beneficios de los miles de familias involucradas en las cadenas valor en sus zonas de producción. Por ello, se mantienen expectantes a las presentaciones del miércoles 30, así como las palabras de cierre del Presidente el día viernes 2 de julio. La Convención es también una oportunidad para fortalecer los lazos entre actores del sector público-privado involucrados, a través de la generación de confianza y compromiso con los objetivos comunes en este espacio.

El jueves 1 se abordarán los procesos de adaptación técnica de los cultivos al cambio climático, tanto en la producción como la gestión técnica, así como la innovación que viene promoviendo los mercados a estos procesos. Finalmente, el viernes se revisará el alcance del mercado interno de café, la experiencia de los supermercados en colocar al café grano y molido como parte de la oferta, además de dialogar con los principales emprendimientos locales de café y chocolate que han surgido en la pandemia y han aprovechado la demanda nacional de productos de calidad, el mercado interno está pasando a ser un actor importante para las cadenas.

 

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