11 mayo 2020 | 08:40 am Por: Redacción

30% de agricultores y ganaderos en el Perú están seriamente afectados; la siembra de alimentos está en riesgo

Conveagro pide declarar en emergencia el sector agropecuario

Conveagro pide declarar en emergencia el sector agropecuario
Clímaco Cárdenas, presidente del gremio, apuntó que el Gobierno sí tiene tiempo para reunirse con representantes de empresas y discutir la venta de bebidas alcohólicas, pero no para cumplir con los pequeños agricultores. 

(Agraria.pe) Considerando que el impacto del Covid-19 ha agravado las condiciones productivas, económicas y sociales de más de 2.2 millones de pequeños agricultores, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), en reunión de Acuerdo Nacional, exhortó al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia al sector agropecuario.

Según advirtió el gremio agrario, el 30% de agricultores y ganaderos en el Perú están seriamente afectados por las pérdidas de sus cosechas y la campaña de siembra de alimentos está en serio riesgo.

Al respecto, Conveagro ha propuesto medidas específicas para ayudar a reactivar la agricultura familiar como la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de S/ 5.000 millones.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, señaló que dicho fondo permitirá sembrar más de un millón de hectáreas de terreno agrícola en costa, sierra y selva o su equivalente en hatos ganaderos que pongan en valor las cadenas productivas de ganado vacuno, ovino, camélidos sudamericanos, etc., que asegurarán la disponibilidad de alimentos para nuestra nación.

Según el dirigente agrario, “el mencionado fondo permitirá solucionar los problemas transversales de la cadena alimenticia y abordará todo el sistema agroalimentario, desde la producción hasta la comercialización ordenada, planificada y con salubridad en los mercados”.

La Ley de compras estatales, es otra demanda del gremio agrario. Este propone que se autorice mediante decreto de urgencia al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), gobiernos regionales y locales para que puedan adquirir productos agrícolas a los pequeños productores y organizaciones agrarias, para que posteriormente sean entregadas en calidad de donación a los programas sociales y/o programas de apoyo alimentario.

Igualmente, Conveagro, plantea la conformación de un Comando de Emergencia Agraria (CEA) integrado por el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, la comisión agraria del Congreso, gremios agrarios, comunidades campesinas y nativas y especialistas del sector.

Dicha comisión “debe tener como función principal prevenir el daño que podría generar esta pandemia, diseñar acciones para enfrentar la emergencia que tiene el sector en la actualidad y plantear un plan de desarrollo efectivo una vez superada la emergencia. El comando deberá estar adscrito a PCM para que sus acuerdos tengan carácter vinculante”, señaló Cárdenas.

Reuniones en el Minagri
Clímaco Cárdenas cuestionó que el Minagri priorice los intereses de los grandes gremios empresariales y descuide el bienestar económico y la salud de los más de 2.2 millones de hombres y mujeres del campo. “No conforme con incumplir con sus compromisos con los pequeños agricultores, el Minagri sí tiene tiempo para reunirse con los representantes de Comex y discutir temas de “interés nacional” como la venta y distribución de cervezas. Es evidente que para el Minagri la reactivación de la agricultura familiar no es tan importante como retomar la venta de bebidas alcohólicas”, lamentó.

Según Clímaco Cárdenas, la referida reunión se habría realizado el 30 de marzo en el Minagri y la agenda que se discutió con Comex fue: comercio electrónico, venta y comercialización de cerveza y delivery de alimentos.

El presidente de Conveagro informó también que se reunirá con sus gremios de base para evaluar la solicitud de renuncia del ministro de Agricultura y otros funcionarios del sector, quienes evidenciaron su desinterés por ayudar en la emergencia sanitaria, a la agricultura familiar.

Clímaco Cárdenas advirtió que cientos de miles de familias agricultoras pierden todo su capital y oportunidad de sostener sus hogares. Los productores de papa, maíz, zanahorias, piñas, café, cacao, y los de lácteos, fibra de algodón, fibra de alpaca, lana de ovinos, carne bovina, están en vías de perder sus producciones.

Fuente: Exitosa

 

Etiquetas: covid19 , Conveagro