25 mayo 2022 | 09:24 am Por: Redacción

Producción nacional alcanzó las 287 mil toneladas de legumbres en el 2021

Consumo per cápita de legumbres en nuestro país alcanzó los 9.5 kilos en 2021

Consumo per cápita de legumbres en nuestro país alcanzó los 9.5 kilos en 2021
214 mil hectáreas de legumbres se cosecharon en 23 regiones del país el año anterior.

(Agraria.pe) Nuestro país cosechó 214 mil hectáreas de legumbres en 23 regiones del país en el 2021, las cuales produjeron 287 mil toneladas de dichos productos, informó la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Señaló que el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas son de agricultura familiar (1 a 3 ha), beneficiando directamente a 140 mil familias productoras e indirectamente a 700 mil personas.

Indicó que las legumbres constituyen una actividad económica inclusiva, pues es desarrollada por la agricultura familiar, generando 12.6 millones de jornales de empleo directo. Agregó que el 60% de los agricultores familiares destinan las legumbres al mercado interno.

Las regiones de mayor producción de legumbres en nuestro país son Cusco, Cajamarca y La Libertad. Asimismo, las legumbres de mayor consumo son frijol, pallar, tarwi, habas, lentejas, entre otros.

La DGDAA destacó que el consumo de legumbres en nuestro país ha experimentado un crecimiento exponencial llegando hasta los 9.5 kilos per cápital anual, impulsado por la situación de la pandemia del Covid-19 y cuya cifra representa un record por la mayor ingesta de estos productos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 9.5 kilos por persona al año.

Respecto a las exportaciones, en el 2021 Perú despachó leguminosas por US$ 104 millones, alcanzando una cifra récord. Estos productos se dirigieron a más de 45 mercados de todo el mundo.

Mañana se realiza el seminario internacional Leguminosas-Menestras
El Midagri a través de la DGDAA, la Organización Mundial de Alimentación y Agricultura (FAO), la representación de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos en Perú (USDA), la Alianza de Legumbres para la Salud (Sede E.U) y en coordinación con la Dirección de Promoción de las Exportaciones de PromPerú y el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”; realizarán mañana desde las 9:00 am el Seminario Internacional “Promoción del Consumo de Menestras a Nivel Global”.

El evento, a desarrollarse en la sede de PromPerú (Jorge Basadre 610 – San Isidro), tiene como objetivo la promoción de las menestras peruanas en el comercio internacional. Asimismo, dar a conocer las nuevas tendencias globales de innovación tecnológica y beneficios de la nutrición con leguminosas.

Datos

.  Si desea participar del seminario internacional de manera presencial, inscríbase en el siguiente link: https://bit.ly/3uUP4Iw

. Si desea participar del seminario internacional de manera virtual, siga el siguiente enlace para su inscripción: https://bit.ly/3vEx5Yg

Datos

. A nivel mundial, la producción de legumbres se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

. El 50% de la producción se centraliza en Asia (India, Myanmar, China y Turquía), el 22% en África (Nigeria, Tanzania, Niger y Etiopía), el 19% en América (Canadá, Brasil, Estados Unidos y México), el 9% en Europa y el 4% en Oceanía.

 

Etiquetas: legumbres