19 mayo 2022 | 09:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el 2021 el consumo de carne de cerdo en nuestro país alcanzó los 9.2 kilos por persona al año, cifra que representa un aumento de 4.5% respecto al año previo

Consumo per cápita de cerdo en Perú crecería entre 4.5% y 5% este año

Consumo per cápita de cerdo en Perú crecería entre 4.5% y 5% este año
Asoporci proyecta alcanzar los 12.5 kilos por persona al año (consumo promedio de esta carne en Sudamérica) en el 2025 y para el 2030 llegar a los 18 kilos per cápita.

(Agraria.pe) En el 2021, el consumo per cápita de cerdo en Perú alcanzó los 9.2 kilos (incluye producción nacional + importación), reflejando un incremento de 4.5% frente a los 8.8 kilos registrados en el año previo, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), resaltó este incremento en el consumo de carne de cerdo por parte de nuestro país, que se viene registrando de manera sostenida desde el 2011, cuando el consumo de dicha carne en Perú solo alcanzaba los 3.2 kilos por persona al año.

El gremio detalló que parte importante para promover ese consumo de carne de cerdo en nuestro país fue la declaratoria del Día Nacional del Chicharrón (en el 2011), así como la implementación de la campaña “Come Cerdo Come Sano” que se inició en marzo del 2017, a lo que se suma el ‘boom’ por la gastronomía peruana, donde muchos platos se preparan a base de carne de cerdo.

Para este año, la gerente de Asoporci, Ana María Trelles Ponce, estimó que el consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país crecería entre 4.5% y 5%. Además, en el 2025 proyecta que alcanzaría los 12.5 kilos por persona al año (consumo promedio de esta carne en Sudamérica) y para el 2030 llegaría a los 18 kilos per cápita.

“La campaña incentiva el consumo de la carne de cerdo que es la más consumida en el mundo, por ser sabrosa, económica, versátil, saludable y de múltiples beneficios al ser considerada dentro de la nutrición de la población; sin embargo, en Perú su consumo aún es bajo, pero tiene potencial para seguir aumentando, para ello se busca inculcar el hábito de consumo de dicha carne en el menú diario”, sostuvo.

Detalló que la campaña “Come Cerdo Come Sano” ha tenido diferentes e innovadoras formas de llegar al consumidor final como campañas presenciales en los mercados más populares, pautas publicitarias en radios, televisión y recetarios innovadores. El objetivo es aumentar el consumo per cápita de la carne de cerdo en nuestro país

Dato

. En Arequipa, actualmente el consumo de carne de cerdo llega a 20 kilos per cápita. En países de la región como Chile el consumo per cápita de carne de cerdo es de 23 kilos, en Brasil 18 kilos, México 18 kilos, Argentina 17 kilos, Colombia 14 kilos.

 

Etiquetas: cerdo