06 octubre 2016 | 09:24 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostiene Joaquín Moreno, gerente de Jules Brochenin S.A.

Consumo de productos orgánicos crece sostenidamente en Europa pero no todo lo certificado se vende bien

Consumo de productos orgánicos crece sostenidamente en Europa pero no todo lo certificado se vende bien

Importador europeo reconoce que hay una especie de sobreoferta de productos certificados y que no todos los alimentos que cuentan con esta categoría logran vender el 100% de su producción como tal. Sin embargo, el panorama es auspicioso. 

(Agraria.pe) Con compras anuales de banano orgánico  por 84 millones de dólares, Jules Brochenin S.A. es una empresa autorizada para hablar de las tendencias que rigen el consumo de productos orgánicos en sus puntos de distribución: Europa. Joaquín Moreno, gerente de la empresa, sostiene que hoy existen muchos factores que empujan a los productores y comercializadores de estos alimentos como son el cambio climático, la crisis económica y social, la crisis de agua potable y la pérdida de biodiversidad, entre otros. “Los gobiernos y la opinión pública presionan para orientar la producción a un esquema sostenible desde el punto de vista político, económico y social”, apunta. 

En ese sentido, reconoce que los productos más responsables son también más caros pues los productores invierten en toda una batería de certificaciones para dar confianza al consumidor sobre los alimentos que les ofrecen. Una situación que se condice con el crecimiento del mercado, que está siendo auspicioso, especialmente en Europa, donde la penetración de productos orgánicos marca récords en los últimos años. 

“En los países punteros de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, se constata un crecimiento en el consumo de productos orgánicos de 10% a 15% anual. Ellos acumulaban en 2015 un total de 38.000 millones de euros de venta y el mercado europeo total se estima en no menos de 45.000 millones de euros para estos productos”, explica el especialista. 

Asimismo, resalta que en los primeros seis meses del 2016 el crecimiento del mercado orgánico en esa región del mundo ha sido de 20%, en tanto que entre 2014 y 2015 fue de 15% y entre 2013 y 2014 alcanzó el 10%. Esto indicaría un crecimiento que va acelerándose. 

Recuerda además que hay que prestar atención a lo que demandan los consumidores europeos pues ese mercado junto con el japonés representa el 95% del consumo de productos orgánicos en el mundo. Son, en definitiva, quienes marcan la pauta en este negocio. 

No por mucho certificar…
Joaquín Moreno reconoce sin embargo que no toda la producción certificada del mundo logra venderse como tal en los mercados internacionales. Así, si bien existen datos que demuestran, por ejemplo, que en el periodo 2008-2012 la producción mundial certificada pasó de 15% a 40%, con casos como el cacao (que pasó de 3% de producción certificada a 15%) y la palma (que también llegó a 15%), hay productos como el café que cuentan con 40% de su producción certificada, pero solo logran vender 12% como tal. 

Igual situación enfrentan el cacao, que cuenta con 22% de producción certificada y solo puede vender con esa categoría el 7%, y la palma que cuenta con un promedio de 15% de su producción mundial certificada y  solo la vende como tal en 8%. “El banano es lo contrario: 3% está certificado y todo se vende como certificado”, complementa. 

“Hay un exceso relativo de oferta de productos certificados, los precios excesivos quizá impidan que el producto tenga una mayor penetración en otros mercados”, analiza. 

Al final, haciendo las sumas y las restas, el panorama para Moreno es promisorio: “Los productos orgánicos han pasado de ser un nicho a ser un producto de consumo en masa. 79% de quienes probaron productos orgánicos en Francia dicen estar interesados en restaurantes que integren productos orgánicos…De manera no oficial se estima que el segmento de frutas y hortalizas creció 30% en los seis primeros meses, mientras los huevos orgánicos alcanzaron el 20% del total de ventas de huevos en Francia. Incluso las tiendas que más están creciendo son las orgánicas”, sostiene. 

Dato

.Jules Brochenin S.A. está basada en Francia e importa banano orgánico de Colombia, República Dominicana, Perú y Martinica. 

.Joaquín Moreno estuvo en nuestro país para dar una conferencia sobre tendencias de consumo de producción orgánica en Europa en el marco de la feria Expoalimentaria. 

Etiquetas: productos organicos