12 julio 2021 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco

Cifra está por debajo de los 9 kilos por persona al año que recomienda la OMS

Consumo de legumbres en Perú alcanza los 7.5 kilos por persona al año

Consumo de legumbres en Perú alcanza los 7.5 kilos por persona al año
FAO pide a las familias consumir hasta tres veces por semana algún tipo de legumbre para elevar la calidad de la alimentación.

(Agraria.pe) El consumo per cápita de legumbres en Perú alcanza los 7.5 kilos, cifra que está por debajo a los 9 kilos por persona al año que recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide a las familias consumir hasta tres veces por semana algún tipo de legumbre para elevar la calidad de la alimentación.

Nuestro país es originario de legumbres como el frijol, pallar y tarwi, cultivos que se mantienen gracias al trabajo y dedicación de los hombres y mujeres del campo, que ponen en la mesa de los consumidores alimentos saludables, contribuyendo a la seguridad alimentaria y un aliado perfecto para afrontar la pandemia del Covid-19.

En el 2020, Perú produjo 270.000 toneladas de legumbres (también llamadas leguminosas o menestras), que fueron cosechadas en 202.000 hectáreas a nivel nacional. La sierra produjo el 59% del total, seguida de la costa con el 31% y la selva con el 10% restante, siendo las principales regiones Cusco, Cajamarca y La Libertad.

En nuestro país más de 140 mil familias se dedican al cultivo de legumbres, permitiendo la generación de 12.6 millones de jornales. Además, son 700 mil personas beneficiadas indirectamente.

Las principales legumbres producidas en 2020 fueron: frijol grano seco, 90.180 toneladas (33.40% el total); haba grano seco, 80.514 toneladas (29.82%); arveja grano seco, 52.164 toneladas (19.32%); tarhui, 17.496 toneladas (6.48%); frijol castilla, 14.823 toneladas (5.49%); pallar grano seco, 8.748 toneladas (3.24%); lenteja, 2.646 toneladas (0.98%); zarandaja, 2.052 toneladas (0.76%); garbanzo, 1.242 toneladas (0.46%); y frijol loctao, 135 toneladas (0.05%).

Del total de la producción nacional de legumbres, el 84% se dirige al mercado interno, mientras que el 16% va a la exportación. Además, de los 140 mil productores que se dedican a este cultivo, el 60% de los agricultores familiares destinan su producción al mercado interno.

Día Nacional de las Legumbres 2021
Hoy 12 de julio se conmemora el Día Nacional de las Legumbres, fecha establecida desde hace 5 años por el Ministerio de Agricultura (RM N°263-2016-MINAGRI), con el fin de promover la producción y consumo de las legumbres en el Perú. Esta conmemoración representa una ocasión propicia para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial.

En ese marco, el Midagri a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), conjuntamente con la FAO, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Embajada de Estados Unidos, realizarán hoy desde las 10 am la Conferencia Virtual “Las Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible”.

El evento, busca destacar la megadiversidad de las Legumbres o menestras, así como sus ventajas comparativas y competitivas. En esta oportunidad se enfocará la difusión de material educativo, contando con la participación de niños y representantes de educación inicial, que harán una presentación de material enfocado sobre la importancia alimentaria de las legumbres. Para ello, se contará con la presentación del trabajo del autor, Eduardo Peralta, quien ha recopilado cuentos y leyendas de legumbres en Sudamérica.

Dato

. Si desea seguir la conferencia virtual “Las Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible”, inscríbase en el siguiente enlace: https://forms.gle/VfE98gy8UBS9R3vn8

 

Etiquetas: legumbres