11 febrero 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco

Producción nacional de legumbres alcanzó las 270 mil toneladas cultivadas en 202 mil hectáreas en 2020

Consumo de legumbres en nuestro país alcanza los 9 kilos por persona al año

Consumo de legumbres en nuestro país alcanza los 9 kilos por persona al año
Midagri tiene el reto de elaborar el Plan Nacional Estratégico de las Legumbres y Menestras a nivel nacional, lo que debe marcar la ruta para ver hasta dónde podemos crecer con este cultivo, estrategias a implementar para consolidar la producción y mejorar las condiciones de vida de las familias que se dedican a él.

(Agraria.pe) El consumo de legumbres (también conocidas como leguminosas o menestras) en nuestro país se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de 7 a 9 kilos por persona al año en la actualidad, lo que indica que el poblador peruano se está alimentando mejor, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Al respecto, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Alberto Muro Ventura, señaló que en el 2020, la producción nacional de legumbres alcanzó las 270 mil toneladas que fueron cultivadas en 202.000 hectáreas (rendimiento 1.36 t/ha), cuando en el 2019 la producción ascendió a 283 mil toneladas cosechadas en 217.000 hectáreas (1.26 t/ha).

El funcionario destacó que las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria de la población peruana, consolidándose como una fuente importante de ingresos para los hogares rurales de las 23 regiones del Perú donde se producen.

Agregó que se trata de una actividad económica inclusiva al ser desarrollada por la agricultura familiar. “El 82% de las tierras dedicadas a leguminosas en Perú son de agricultura familiar (de 1 a 3 hectáreas). Este cultivo beneficia directamente a 140 mil familias productoras (generando directamente 12.6 millones de jornales), e indirectamente a 700 mil personas”.

Muro Ventura señaló que el Midagri tiene el reto de elaborar el Plan Nacional Estratégico de las Legumbres y Menestras a nivel nacional, lo que debe marcar la ruta para ver hasta dónde podemos crecer con este cultivo, estrategias a implementar para consolidar la producción y mejorar las condiciones de vida de las familias que se dedican a este producto, y también para poner en los mercados y en las mesas de los consumidores alimentos sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible.

Dato

. Ayer, 10 de febrero, se conmemoró el “Día Mundial de las Legumbres”, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de dar mayor visibilidad a la contribución que hacen las legumbres para la producción sostenible de alimentos orientados a la seguridad alimentaria y la nutrición.

 

Etiquetas: legumbres