09 julio 2020 | 08:52 am Por: José Carlos León Carrasco

Anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra

Consejo de Ministros aprobó FAE Agro con fondo por S/ 2.000 millones

Consejo de Ministros aprobó FAE Agro con fondo por S/ 2.000 millones
FAE Agro beneficiará a entre 270 mil y 300 mil pequeños agricultores a nivel nacional. Se atenderán a dos grandes grupos de pequeños agricultores. El primero es para aquellos cuyos cultivos que demoran entre cuatro a seis meses en cosecharse, mientras que el segundo comprende a quienes tienen cultivos que toman entre seis a 10 meses su cosecha.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que el Consejo de Ministros aprobó la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) con un fondo de S/ 2.000 millones.

Señaló que el programa proveerá capital de trabajo para los pequeños agricultores, ya que estos recursos permitirán garantizar la instalación de la campaña agrícola 2020–2021.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, detalló que el FAE-Agro promoverá líneas de financiamiento que beneficiarán entre 270 mil y 300 mil pequeños agricultores a nivel nacional, con capital de trabajo a bajas tasas de interés para financiar la campaña 2020-2021.

Los créditos se otorgarán a través de las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de ahorro y crédito, que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al FAE-Agro. La asignación de recursos será mediante subasta, donde los montos se entregarán en función de la tasa más baja para el beneficiario final del pequeño agricultor, hasta que se complete la oferta, por parte de Empresas del Sistema Financiero y/o cooperativas de ahorro y crédito, supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Detalló que los beneficiados deberán contar con una tenencia de tierras de máximo cinco hectáreas, que es el segmento que conforma la agricultura familiar.

Agregó que esos recursos atenderán a dos grandes grupos de pequeños agricultores; el primero es para aquellos cuyos cultivos demoran entre cuatro a seis meses en cosecharse, mientras que el segundo comprende a quienes tienen cultivos que toman entre seis a 10 meses su cosecha.

En ese sentido detalló que para el primer grupo con cultivos de hasta seis meses, pueden acceder a un crédito de S/ 15.000, con una garantía del Gobierno de 98%. El otro segmento es para aquellos cultivos cuya fase de cultivo es superior a los seis meses y va hasta los 10 meses, los cuales podrán acceder hasta un crédito de S/ 30.000, con una garantía del 95%.

Dato

. El titular del Minagri destacó que el FAE Agro es la mayor inyección de capital de trabajo para el sector agrícola, luego que en 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recibiera S/ 1.000 millones para el fondo “Mi Riego”. “En este 2020, se recibe el doble del 2013, eso es importante porque demuestra la relevancia e importancia del sector agropecuario”, comentó.

 

Etiquetas: FAE Agro , Reactiva Peru