25 junio 2020 | 09:07 am Por: Edwin Ramos

Rol fiscalizador

Congreso hará seguimiento a la ejecución de inversiones en el sector Agricultura y Riego

Congreso hará seguimiento a la ejecución de inversiones en el sector Agricultura y Riego
Grupo especial de trabajo, liderado por el congresista Walter Benavides (APP), fiscalizará la ejecución de obras e inversiones.

(Agraria.pe) La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, aprobó por mayoría crear el grupo de trabajo “Seguimiento a la Ejecución de las Inversiones en Infraestructura Agraria” con el fin de atender al sector agrario que tendrá un impacto negativo como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El grupo parlamentario será coordinado por el legislador Walter Benavides (Alianza Para el Progreso), quien propuso esta iniciativa. En su primera sesión abordará los lineamientos de su plan de trabajo orientado al seguimiento de este tipo de inversiones tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos regionales y locales.

El legislador resaltó que en el país hay más de dos millones de productores agropecuarios que merecen ser atendidos desde el Congreso (según datos del Programa Multianual de Inversiones 2019-2021 del Minagri). El mayor número de estos, dijo, se encuentra en Cajamarca, donde hay 329.099 productores, seguido de Puno con 210.511, Cusco con 177.711 y Áncash con 167.162.

“El Congreso debe realizar el rol fiscalizador de las inversiones en el agro. El presupuesto asignado al sector asciende a 5,605 millones de soles y se había planteado la ejecución de, al menos, 50 proyectos de riego. Es necesario tener una radiografía de cuánto se ha avanzado y más aún en este periodo de la pandemia que ya ha ocasionado a los agricultores pérdidas por cerca de los 6 mil millones de soles”, declaró Walter Benavides.