20 julio 2022 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mediante la Ley Nº 31517

Congreso declara de interés nacional y necesidad pública el cultivo del yute para impulsar la economía local, regional y nacional

Congreso declara de interés nacional y necesidad pública el cultivo del yute para impulsar la economía local, regional y nacional
Se dispuso que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, tome todas las acciones necesarias de acuerdo con sus competencias para impulsar la siembra, aprovechamiento sostenible, comercialización e industrialización del cultivo del yute.

(Agraria.pe) Mediante la Ley Nº 31517, el Congreso de la República declaró de interés nacional y necesidad pública el cultivo del yute (Urena Lobata) para impulsar la economía local, regional y nacional.

En ese sentido, se dispuso que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, tome todas las acciones necesarias de acuerdo con sus competencias para impulsar la siembra, aprovechamiento sostenible, comercialización e industrialización del cultivo del yute.

Medida busca mejorar la economía de productores de regiones amazónicas
Hay que recordar que fue la congresista Lucinda Vásquez, quien presentó el Proyecto de Ley que declara de interés nacional el cultivo del yute (Ley N° 0959), con el objetivo de generar mayor desarrollo económico para la población de regiones amazónicas del país.

Se trata de un cultivo ecológico alternativo, que además de generar mejoras económicas de los productores agrarios, permitirá disminuir el uso de bolsas plásticas para el embalaje y transporte de productos agrícolas.

“Mejorar la economía de productores agrarios de regiones amazónicas al producir yute, es lo que buscamos con este proyecto. Y, además, contribuir en una economía circular sostenible al disminuir el uso del plástico para empaque de productos y otros. Con ello, también cumpliremos el compromiso del Perú de fortalecer sus políticas de adaptación a los impactos del cambio climático asumido por el Perú en la COP de París en el 2015”, dijo la congresista Lucinda Vásquez, en enero de este año durante la presentación de dicho proyecto de ley.

La parlamentaria considera al yute como un textil del futuro respetuoso con el medio ambiente y como alternativa a las materias plásticas. “Necesitamos impulsos que nos generen desarrollo, un desarrollo sostenible que nos permita disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Recordemos que una hectárea de cultivo de yute puede absorber hasta 15 toneladas de dióxido de carbono y emitir 11 toneladas de oxígeno”, indicó.

¿Qué es el yute?
El yute es una fibra vegetal ecológica muy resistente que se usa en múltiples actividades, es una fibra vegetal extraída de la corteza 100% biodegradable de la cual se derivan distintos productos, tales como arpillera de yute, pita de yute, sacos de yute, mantas de yute, entre otros.

El yute es la segunda fibra natural más importante después del algodón, por los distintos usos que se le da a este material. La tela de “yute” es muy empleada en el sector textil, construcción, agricultura, entre otros más. 

Los sacos de yute son empleados para la exportación de cacao, café, maíz, pecanas, ají paprika, palta, y otros alimentos, ya que los sacos de yute mantienen una temperatura, de tal manera que llegan a su destino totalmente frescos.

 

Etiquetas: yute