14 mayo 2020 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco

Confirmó el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama

Congreso de la República realizará segundo Pleno Agrario

Congreso de la República realizará segundo Pleno Agrario
El presidente del Parlamento se comprometió a trabajar de una manera articulada con los productores agrarios para recoger iniciativas legislativas y se conviertan en oportunidades de desarrollo para el sector.

(Agraria.pe) El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, confirmó que bajo su gestión se realizará el segundo Pleno Agrario, donde se debatirán iniciativas en beneficios del sector.

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo a que atienda las demandas del sector agrícola a través de las propuestas elaboradas por los propios productores, las cuales dijo son accesibles en la coyuntura que nos encontramos.

“La agricultura es el primer eslabón que está garantizando la alimentación, también es el núcleo más golpeado en esta situación de emergencia. Por ello, nos comprometemos a impulsar las iniciativas del sector agrario para que se conviertan en oportunidad de desarrollo. El Poder ejecutivo no puede seguir postergando al sector agrario”, sostuvo.

El titular del Congreso se refirió también al Fondo de Reactivación de la Agricultura Familiar, el cual dijo debe tener una asignación de S/ 5.000 millones. Al respecto, indicó que dicho fondo extraordinario, que debe ser accesible y oportuno, debe ir de la mano con el refinanciamiento de la deuda agraria, siendo el canal de manejo Agrobanco y el fondo Agro Perú.

Añadió que es necesario establecer las comprar estatales, para ello es necesario que se autorice -mediante un Decreto de Urgencia Minagri- a los gobiernos regionales y locales que puedan adquirir productos agropecuarios a los pequeños productores y organizaciones agrarias de todo el país. Esos productos serán entregados a los programas sociales y los programas de apoyo alimentario.

Merino de Lama también solicitó la conformación de un comando de emergencia agraria, el cual tendría que articular con las rondas campesinas, alcaldes provinciales y distritales, para que puedan colaborar como primer eslabón en la lucha frontal contra el Covid-19. Asimismo, pidió celeridad en la asignación del bono para el sector rural, además de la reglamentación de la Ley del Etiquetado.

Recordó que el año pasado, luego de realizarse el paro agrario, se reunió a todos los sectores agropecuarios para dar solución a las problemáticas del sector y hasta ahora no se ha avanzado con eso. “No es posible que hasta ahora no se haya podido reglamentar la Ley del Etiquetado, y no solo eso, también está el tema del impuesto a la venta al arroz pilado”.

En ese sentido, el presidente del Parlamento se comprometió a trabajar de una manera articulada con los productores agrarios para recoger iniciativas legislativas y se conviertan en oportunidades de desarrollo para el sector.

Dato

. Merino de Lama dio estas declaraciones en una conferencia de prensa convocada en el Palacio Legislativo, donde estuvo acompañado del presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, quien indicó que es fundamental incrementar el presupuesto al sector agrario, el cual asciende actualmente al 0.7% del PBI. “Bolivia destina el 8% de su PBI al agro como una muestra de la importancia del sector, nosotros no esperamos que de un día para otro ocurra eso, pero esperamos que al menos se duplique”.