20 mayo 2022 | 09:40 am Por: Redacción

Norma encarga al Midagri elaborar los lineamientos para implementarla en los mercados mayoristas y de abastos

Congreso aprueba ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos

Congreso aprueba ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos
Ley promueve acciones para la recuperación de alimentos de origen agropecuario, pesquero y acuícola, a fin de que puedan ser clasificados, seleccionados y derivados a la población en condición de vulnerabilidad.

(Agraria.pe) El Congreso de la República aprobó la Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos de origen agropecuario, pesquero y acuícola, a fin de que puedan ser clasificados, seleccionados y derivados a la población en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con la Ley 31477, esta acción se realiza en concordancia con lo establecido en la Ley 30988, Ley que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.

El documento legal señala que las entidades receptoras serán las organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro calificadas como entidades perceptoras de donación según las normas que regulan el Impuesto a la Renta, cuyo objetivo es recuperar alimentos en buen estado evitando su desperdicio o mal uso, para distribuirlos a personas en pobreza y extrema pobreza, de forma gratuita.

La norma también encarga al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que, mediante Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en articulación con los gobiernos regionales y locales, elabore los lineamientos para implementar la recuperación de alimentos en los mercados mayoristas y de abastos, en un plazo de 90 días hábiles.

Premio Cero PDA
Para impulsar esta iniciativa, el Poder legislativo dispuso instaurar el premio a la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos “Premio Cero PDA”, a otorgarse anualmente, dirigido a las entidades públicas o privadas que promuevan acciones que contribuyan al objeto de la Ley 30988.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: alimentos