(Agraria.pe) El Congreso de la República aprobó la Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos de origen agropecuario, pesquero y acuícola, a fin de que puedan ser clasificados, seleccionados y derivados a la población en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Ley 31477, esta acción se realiza en concordancia con lo establecido en la Ley 30988, Ley que promueve la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.
El documento legal señala que las entidades receptoras serán las organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro calificadas como entidades perceptoras de donación según las normas que regulan el Impuesto a la Renta, cuyo objetivo es recuperar alimentos en buen estado evitando su desperdicio o mal uso, para distribuirlos a personas en pobreza y extrema pobreza, de forma gratuita.
La norma también encarga al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que, mediante Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en articulación con los gobiernos regionales y locales, elabore los lineamientos para implementar la recuperación de alimentos en los mercados mayoristas y de abastos, en un plazo de 90 días hábiles.
Premio Cero PDA
Para impulsar esta iniciativa, el Poder legislativo dispuso instaurar el premio a la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos “Premio Cero PDA”, a otorgarse anualmente, dirigido a las entidades públicas o privadas que promuevan acciones que contribuyan al objeto de la Ley 30988.
Fuente: El Peruano