13 abril 2022 | 09:13 am Por: Redacción

Medida estará vigente hasta julio y ya no hasta diciembre

Congreso aprueba ley que exonera del IGV a alimentos de primera necesidad

Congreso aprueba ley que exonera del IGV a alimentos de primera necesidad
El pleno del Congreso aceptó la propuesta del Ejecutivo de exonerar del IGV a productos como el pollo, azúcar, huevos, fideos y pan.

(Agraria.pe) Con 95 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este martes la propuesta del Ejecutivo de exonerar del IGV a alimentos como pollo, azúcar, huevos, fideos y pan.

De esta manera, los parlamentarios se allanaron a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual precisó que los productos exonerados sean el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan.

También la norma señala que la exoneración del IGV a estos productos se dará hasta el 31 de julio del 2022 y ya no hasta diciembre, como fue planteado en el primer proyecto aprobado por el Congreso.

Lo aprobado en el Pleno corrige la propuesta previamente aceptada de incluir a alimentos que no son parte del consumo popular como el faisán, lasagna y los ravioles.

En la norma se indica que los contribuyentes que comercialicen los productos que serán exonerados del IGV podrán aplicar como crédito fiscal el impuesto correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos para la producción de dichos bienes, los cuales serán determinados mediante decreto supremo refrendado por el titular del MEF, Oscar Graham.

Indecopi será quien se encargue del monitoreo de los precios de venta al consumidor final.

Exoneración del IGV no bajará precios del pollo ni del huevo, según asociación de avicultura

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió en vísperas que tal como está planteada la medida no se tendrá una disminución del pollo ni el huevo.

El gremio señala que esta iniciativa incluso podría resultar en un alza de dichos productos básicos e indicó que esta norma debió ser discutida previamente con cada sector antes de ser aprobada tan rápido.

Fuente: rpp.pe

 

Etiquetas: Igv , precios