04 diciembre 2023 | 08:42 am Por: José Carlos León Carrasco

Objetivo es reconocer y revalorizar la importancia de los cultivos y frutales andinos, los cuales contribuyen a la economía familiar y al desarrollo económico de muchas familias, impulsando la economía local, regional y nacional

Congreso aprueba ley que declara de interés nacional y necesidad pública la producción, industrialización y comercialización de cultivos y frutales andinos

Congreso aprueba ley que declara de interés nacional y necesidad pública la producción, industrialización y comercialización de cultivos y frutales andinos
Algunos de esos cultivos son quinua, la kiwicha, la cebada, el maíz, el yacón, la papaya andina, entre otros.

(Agraria.pe) Con 112 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la producción, industrialización y comercialización de cultivos y frutales andinos.

Dicho dictamen recae de los proyectos de Ley 1716, 2254 y 2275. Además, esta iniciativa legislativa se realizó en conjunto con la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.

La iniciativa de ley aprobada, en su artículo único, declara de interés nacional y necesidad pública la producción, industrialización y comercialización, exportación de cultivos y frutales andinos, tales como la quinua, kiwicha, cañihua, maíz, cebada, papa, oca, tarwi, habas, maca, yacón y la papaya andina para su aprovechamiento sostenible, a fin de impulsar la economía local, regional y nacional.

Durante la exposición ante el Pleno del Congreso de la República, la presidenta de la Comisión Agraria, Maricruz Zeta Chunga, destacó que dicho grupo de trabajo ha visto por conveniente reconocer y revalorizar la importancia de los cultivos y frutales andinos, los cuales contribuyen a la economía familiar y al desarrollo económico de muchas familias, impulsando la economía local, regional y nacional.

En ese sentido, mencionó que algunos de esos cultivos son la quinua, la kiwicha, la cebada, el maíz, el yacón, la papaya andina, entre otros.

Por su parte, el congresista Jorge Morante Figari (FP), presidente de la Comisión de Producción, refirió la necesidad de dar valor agregado a diversos productos y variedades de productos, frutos, y cereales, entre otros, para su aprovechamiento e industrialización como el caso de la papaya andina. “Se puede ampliar espacios laborales y de oportunidades a los pobladores andinos. Es un texto sustitutorio consensuado por lo que solicitamos el apoyo del Congreso”.

 

 

Etiquetas: cultivos andinos