01 diciembre 2023 | 08:58 am Por: Redacción

También dio visto bueno a normas sobre equilibrio financiero y endeudamiento

Congreso aprobó Ley General del Presupuesto 2024 que asciende a S/ 241.000 millones

Congreso aprobó Ley General del Presupuesto 2024 que asciende a S/ 241.000 millones
Premier dijo que se trata de un presupuesto histórico, sobre todo para los gobiernos subnacionales, ya que ponen como prioridad las necesidades más urgentes del país, continuando con el proceso de descentralización de recursos.

(Agraria.pe) El Congreso de la República aprobó ayer por mayoría el dictamen del proyecto de Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2024, que asciende a S/ 241.000 millones.

La representación nacional dio visto bueno a este documento con 89 votos a favor. Sólo 25 parlamentarios votaron en contra y ocho se abstuvieron.

Ayer se vencía el plazo para que se aprobara la ley del presupuesto que regirá en el sector público a partir del próximo año.

El presupuesto para el 2024 asciende a S/ 241.000 millones. Esto representa un incremento del 12.1 % en comparación a los recursos asignados el 2023.

La aprobación del dictamen se realizó luego de que se retiraran del recinto parlamentario los miembros del Gabinete Ministerial encabezado por Alberto Otárola.

El titular del Consejo de Ministros resaltó antes de la votación el énfasis puesto por el Gobierno en la distribución de recursos para sectores claves, como el de la prevención frente al Fenómeno de El Niño, educación, salud, transporte y seguridad ciudadana.

Otras leyes
Por otro lado, la representación nacional aprobó la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Este dictamen reunió los votos favorables de 88 parlamentarios y de 31 en contra.

Asimismo fue aprobado el dictamen de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el 2024.

Este documento reunió los votos a favor de 79 legisladores y la posición contraria de 35 de ellos, así como tres abstenciones.

Tras estas votaciones, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio por concluida esta sesión plenaria, continuación de una reunión iniciada pocos días antes. Acto seguido, dio inicio a una nueva reunión de este tipo, en la que se empezaron a debatir diversos dictámenes.

Premier saluda los consensos alcanzados para aprobar presupuesto 2024
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, saludó los consensos que permitieron la aprobación de los dictámenes de las leyes de Presupuesto Público, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2024.

Sostuvo que se trata de un presupuesto histórico, sobre todo para los gobiernos subnacionales, ya que ponen como prioridad las necesidades más urgentes del país, continuando con el proceso de descentralización de recursos.

“Es un presupuesto que va hacia las regiones en un gran porcentaje”, señaló el jefe del Gabinete.

Otárola indicó que dichas prioridades son el impulso a la salud, desarrollo de la primera infancia, educación superior reforzada, incremento de cobertura de los programas sociales.

Agregó que en dicho presupuesto se consignan nuevas medidas de alivio a la pobreza y también para la mejora en el acceso al agua y alcantarillado.

“También tiene medidas sobre conectividad a escala nacional, lucha frontal contra la criminalidad organizada, respuesta organizada frente a los desastres naturales, acceso a la vivienda social, mejora de los servicios municipales y el impulso decidido al crecimiento económico”, precisó el titular de la PCM.

Advirtió, sin embargo, que para el Gobierno existen temas que son prioritarios y sobre los que expresaron reservas, que fueron superadas. Uno de ellos, señaló, estuvo relacionado con el presupuesto del propio Congreso e indicó que se avanzó en generación de consensos, si bien estimaron que se incrementó en contra de su opinión inicial.

Instó, asimismo, a que la creación de nuevas universidades se lleve a cabo tomando en cuenta las condiciones básicas de calidad.

 

Más de: Política