23 junio 2020 | 09:27 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Controversia

Congresista María Céspedes del Frepap pide al ministro de Agricultura explicaciones por incremento en importación de arroz

Congresista María Céspedes del Frepap pide al ministro de Agricultura explicaciones por incremento en importación de arroz
El extra de producción local del cereal sería de 360 mil toneladas, y podría utilizarse para cubrir la demanda del presente año y parte del próximo, según los agricultores locales.

(Agraria.pe) Las repercusiones en la industria alimentaria siguen dándose en medio de la pandemia. Esta vez, se trata de la congresista María Céspedes del Frepap, quien ha dirigido una comunicación oficial con carácter de urgencia al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para que explique el incremento de hasta 70% de las importaciones de arroz entre marzo y mayo del presente año.

Asimismo, la legisladora solicita que se informe sobre las medidas que dicho sector está tomando para asegurar el consumo del excedente de la producción nacional de arroz estimado en 360 mil toneladas, sobre todo en un contexto en que se ha dado una caída de 30% en el consumo de alimentos en general.

Expertos han explicado al respecto que el escenario no es consecuencia de una sobreproducción, sino del bajón de la demanda. A esto, Céspedes agrega el impacto social, ya que “el cultivo de este producto es intensivo en mano de obra, siendo en algunas regiones la principal actividad económica”.

Cabe resaltar que la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) refirió días atrás -según información consignada por el diario Gestión- que el excedente del cereal podría asegurar la demanda del mercado interno para todo el año en curso, así como parte de 2021.

El gremio ha solicitado por ello que se incrementen los derechos arancelarios al ingreso de este producto (que actualmente es de 5%), un tema que consideran urgente ya que el plazo para tomar esta determinación vence el 30 de junio.

Según el portal Agrodata Perú, entre enero y mayo del presente año nuestro país importó un total de 121.308.797 kilos de arroz por un valor CIF de US$ 67.293.969.

 

Etiquetas: arroz , importaciones
Más de: Política