Señaló que hay fallas en las instituciones que deben velar por la inocuidad de los alimentos que consumen los peruanos y que insistirá con el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria.
(Agraria.pe) Mayor fiscalización es lo que pide el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) a las entidades encargadas de vigilar la inocuidad de los alimentos que se consumen en el país.
En declaraciones para Agraria.pe, el legislador, que es miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, recordó que existe una norma sobre el etiquetado de alimentos que está a la espera de su reglamentación en el acápite dedicado a los transgénicos, por lo que hay un vacío de fiscalización de las entidades correspondientes.
Recordó que existen hace tiempo alimentos con componentes genéticamente modificados en el mercado que no publican esa información en sus etiquetas, por lo que instó a sus propios colegas congresistas a impulsar mayores acciones de control al respecto.
“Incluso ha salido una noticia de que la Coca Cola Zero causa cáncer, y por esa razón habría sido retirada en Estados Unidos, en Perú en cambio se sigue vendiendo y he pedido a la Comisión de Defensa del Consumidor un informe a Digesa a efectos de establecer por qué se permite la venta de este producto que ya retiraron del mercado. Creo que falta fiscalización en cuanto al etiquetado de los alimentos que pueden consumir los peruanos”, refirió.
Justamente Digesa, así como Indecopi fueron calificados por Lescano como entes “ineficientes en materia de defensa del consumidor”, pues considera que son las primeras que deberían tomar cartas en el asunto en casos como el señalado.
Finalmente, resaltó que personalmente estará presentando el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y que hará especial énfasis en que se cumpla finalmente con informar a los consumidores sobre los componentes transgénicos de los productos que se venden en el mercado peruano.
Observaciones
.No existen mayores datos sobre el caso referido por el congresista Lescano respecto a la Coca Cola Zero y la supuesta prohibición en Norteamérica (que no es tal). Lo que sí está claro es que el producto fue retirado de Venezuela por el gobierno de ese país años atrás por “contener un componente que puede ser perjudicial para la salud de los humanos”. Sin embargo, no se especificó cuál era ese componente.
.La información consignada por el legislador figura en un blog de Internet. El link, que data del 2009, lo comparte el propio congresista en su perfil de Facebook:
.En el blog la polémica se instala a partir rumores que circulan en Internet según los cuales la bebida contiene el edulcorante ciclamato de sodio, componente suspendido por la Federal Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud declaró que se trata de un edulcorante que no ocasiona perjuicios a la salud.