12 mayo 2022 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Según el proyecto de Ley N° 1902-2021-CR, presentado por la congresista, la normativa dada por el Ejecutivo degrada el nivel de la leche, al hacerla “más aguada” y consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”

Congresista Chirinos retira proyecto ley que buscaba dejar sin efecto decreto supremo que exige solo el uso de leche fresca para elaborar leche evaporada

Congresista Chirinos retira proyecto ley que buscaba dejar sin efecto decreto supremo que exige solo el uso de leche fresca para elaborar leche evaporada
La congresista había indicado que la norma dada por el Ejecutivo implicaría que los costos de producción aumenten en toda la industria, lo que redundaría en un aumento del precio final de venta, el cual sería asumido por los consumidores.

(Agraria.pe) La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos Venegas, solicitó el retiró de su proyecto de Ley N° 1902-2021-CR "Ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 004-2022-Midagri a fin de asegurar la calidad y accesibilidad de la leche". 

Como se recuerda, el 6 de abril del presente año, el Ejecutivo aprobó la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, por lo cual se permite solo el uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada.

Según el proyecto de Ley N° 1902-2021-CR, presentado por la congresista, la normativa presentada por el Ejecutivo degrada el nivel de la leche, al hacerla “más aguada” y que, consecuentemente, no aportaría “los nutrientes necesarios para el consumidor”. Ello, tras señalar que la cantidad de grasas requerido por las especificaciones técnicas de Midagri bajarían en un gramo.

Además, había indicado que la suspensión de las especificaciones microbiológicas, dispuesta mientras se adecúa la industria a esta fórmula más natural indicada por el Ejecutivo, podría devenir en un menor control de la calidad del producto.

Chirinos había mencionado que las industrias grandes (como Gloria, Laive y Nestlé) “de alguna manera podrían asegurar niveles adecuados de salubridad”, pero el sector ganadero en general “no tiene la capacidad técnica para manejar criterios óptimos de sanidad e inocuidad”, debido a su propia atomización y falta de financiamiento.

También había señalado la congresista que la norma dada por el Ejecutivo implicaría que “los costos de producción aumenten en toda la industria en tanto se tendrá que tomar medidas adicionales”, como invertir en mayor maquinaria de acopio de leche fresca, una mayor adquisición de esta del mercado nacional y la implementación de una logística más amplia a fin de cumplir con lo que la ley estípula.

“Todo ello, claramente, redundaría en un aumento del precio final de venta, el cual sería asumido por los consumidores”, finalizó.

Dato

. El proyecto de ley de Patricia Chirinos, que ingresó el 28 de abril, contó con las firmas de los congresistas Alejandro Cavero, José Williams, Norma Yarrow, Adriana Tudela y Juan Burgos Oliveros. Además, fue exonerado de pasar por comisión y se había agendado para su debate directo en el Pleno.

 

Etiquetas: lacteos
Más de: Política