07 febrero 2022 | 09:15 am Por: Redacción

Inversión alcanza los S/ 2.981.568

Concytec financia tres proyectos para impulsar el desarrollo en Huánuco

Concytec financia tres proyectos para impulsar el desarrollo en Huánuco
Iniciativas responden a los sectores salud, agroindustria y elaboración de alimentos.

(Agraria.pe) Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región Huánuco, Prociencia, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ha destinado S/ 2.981.568 para el financiamiento de tres proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen e impactan en los sectores priorizados: salud, agroindustria y elaboración de alimentos.

Estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: proyectos de aceleración de la innovación, incorporación de investigadores y proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Cabe informar que la Universidad de Huánuco (UDH) viene ejecutando el proyecto: "Desarrollo de un modelo de predicción genómico para la evaluación de la respuesta inmune frente a patógenos basados en la ancestría, metagenómica y altitud geográfica del poblador mestizo y nativo de la región Huánuco", el cual contribuye con el sector salud, y que consiste en diseñar un método de predicción genómico para identificar qué individuos tendrán una mayor respuesta viral/inflamatoria basado en un estudio inmunológico mediante el entendimiento de la genética del poblador, su microbiota y microbioma ambiental, los cuales podrán ser utilizados para un apropiado diagnóstico y tratamiento.

Esta iniciativa ganadora de la convocatoria de incorporación de investigadores, ha logrado reunir 4 científicos a la Universidad de Huánuco (UDH) procedentes del Instituto Pasteur de Francia, de la Universidad de Harvard de EEUU y de la Universidad Pompeu Fabra de España.

En cuanto a la convocatoria en aceleración de la innovación, se atiende la propuesta Shunco, una herramienta que corta los frutos de cacao de manera segura, fácil y sin dañar las semillas. Además, es resistente, portátil y liviana, lo que le permite ser llevada a cualquier parte de las parcelas sin importar donde esté ubicada o si el terreno tiene una pendiente muy pronunciada.

Esta herramienta se fija fácilmente al suelo y el agricultor puede comenzar a trabajar de forma segura, rápida, evitando cortes y daños. Cuenta también con un soporte para el cacao y un mecanismo de amortiguación que no permite cortar los granos de cacao contribuyendo con su calidad y presentación para fines de exportación.

En ese mismo sector, investigadores peruanos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva vienen trabajando en la obtención de nuevos productos extruidos, así como en la optimización de compuestos bioactivos de gran capacidad antioxidante, a través de mezclas de materias primas de la costa, sierra y selva (plátano, camote, papa negra morada, arándanos, uva red globe y aguaymanto).

Esta iniciativa permitirá incorporar sustancias funcionales diversas, las cuales van a mejorar la capacidad funcional y antioxidante de un producto obtenido. Es decir, se puede considerar la incorporación de harina de plátano que contiene almidón resistente a la digestión, de tal manera que actuaría como fibra, con mejores respuestas glucémicas e insulinémicas; la pulpa de camote posee carbohidratos complejos, fibra dietética, caroteno, vitamina C y vitamina B6; la papa posee un alto contenido en almidón, así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra, además, tiene un contenido elevado de proteínas, con un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal; los arándanos son una fuente rica de procianidinas, que comprenden un grupo de compuestos que poseen numerosos beneficios para la salud, incluida la protección contra las enfermedades coronarias, la diabetes tipo II y la obesidad; la uva presenta altos contenidos de antocianinas; la uva negra y el orujo contienen alto contenido de polifenoles, antocianinas y un poderoso antioxidante denominado resveratrol, que tiene actividad anticancerígena y preventiva a nivel de infecciones virales.

Dato

. Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende a los S/ 235 millones y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos. Para conocer más acerca de estos y otros proyectos, además de sus avances, se puede visitar la página web: https://bancomundial.fondecyt.gob.pe/

 

Etiquetas: Concytec
Más de: Ciencia y Tecnología