24 enero 2022 | 09:11 am Por: Redacción

Iniciativas responden a los sectores ambiente, vivienda y saneamiento

Concytec financia proyectos que impulsan el desarrollo en la región Moquegua

Concytec financia proyectos que impulsan el desarrollo en la región Moquegua
La Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) desarrolla una investigación que consiste en la elaboración de empaques biodegradables con celulosa extraída de los residuos de cáscara de tuna y corona de piña, con el fin de contribuir con la conservación y cuidado del medio ambiente.

(Agraria.pe) Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y social en la región Moquegua, Prociencia, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), viene financiando dos proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen los sectores priorizados: ambiente, vivienda y saneamiento.

Ambas iniciativas fueron beneficiadas con S/ 192.851.00 mediante la convocatoria "Proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico".

Cabe informar que la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) desarrolla una investigación que consiste en la elaboración de empaques biodegradables con celulosa extraída de los residuos de cáscara de tuna y corona de piña, con el fin de contribuir con la conservación y cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa viene aprovechando los residuos que se generan durante la comercialización y consumo de estas frutas. Para ello, recolectan y seleccionan muestras de los mercados locales y productores de la zona. Luego, en los laboratorios de la universidad inician el proceso de tratamiento mediante el secado, caracterización y extracción de la celulosa que servirá como insumo para el desarrollo de un prototipo de empaques biodegradables, principalmente, platos de forma circular y rectangular.

El objetivo del proyecto es conseguir una producción basada en la economía circular teniendo como principal valor agregado la reutilización y aprovechamiento de residuos orgánicos.

Dato

. Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende a los S/ 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos.

 

Etiquetas: Concytec