28 marzo 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Iniciativas beneficiadas priorizan los sectores salud, turismo, manufactura avanzada, textil, agroindustria y elaboración de alimentos, entre otros

Concytec financia más de S/ 28 millones para promover la competitividad en Arequipa

Concytec financia más de S/ 28 millones para promover la competitividad en Arequipa
Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional con un monto que asciende los S/ 235 millones que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

(Agraria.pe) Con la finalidad de impulsar el desarrollo para promover la competitividad en la región Arequipa, el Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, ha destinado un monto de S/ 28.839.002 para el financiamiento de proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que responden a los sectores priorizados: agroindustria y elaboración de alimentos, agropecuario, ambiente, ecoturismo, restauración e industrias creativas, educación, forestal maderable, manufactura avanzada, minería, salud, telecomunicaciones, textil y confecciones, vivienda y saneamiento.

Estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: aceleración de la innovación, incorporación de investigadores, proyectos de I+D+i, equipamiento, programa de doctorados y proyectos integrales.

Entre los principales proyectos relacionados al sector salud la Universidad Católica de Santa María (UCSM), con el apoyo de Prociencia, viene desarrollando el "Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud", que busca contribuir con el estudio de 3 importantes líneas de investigación como: el cáncer, los microbiomas y la salud pública en el Perú.

Por su parte, el sector turismo se respalda ante una propuesta denominada "Las ballenas del desierto: valorización del patrimonio paleontológico del área de Sacaco (Arequipa) como una herramienta de desarrollo socioeconómico regional", la cual plantea una nueva ruta turística que busca convertirse en la favorita de viajeros peruanos y extranjeros, por sus múltiples atractivos, entre los que destaca una caminata por lo que fue un antiguo fondo marino de 6 millones de años de antigüedad. Además del Museo de Sitio, también incluye la visita al denominado Mirador al Pasado, un hermoso lugar en medio del desierto que permite imaginar cómo fue ese ambiente marino.

Este sector se sostiene también con "Pablo Bot", el primer robot guía turístico del Perú, que será incorporado como guía turístico en cinco museos ubicados en la ciudad de Arequipa. Este robot, que mide 120 centímetros de altura, permitirá dirigir y guiar a los visitantes hacia los ambientes, galerías y espacios, brindando información sobre objetos y otros elementos valiosos y destacados en la historia de nuestro país. Cabe señalar  que este robot humanoide, será capaz de relacionarse con las personas, interpretar sus gestos y responder las preguntas del público.

En Arequipa, también, una tecnología atiende el sector minero, mediante la creación de un software especializado que reconstruirá y logrará la reducción del tiempo de evaluación y toma de medidas de equipos de maquinaria pesada utilizados en minería para evitar el desgaste de sus piezas. Normalmente, toma 5 días en reparar una pieza pequeña, con el uso de esta tecnología se reduce a solo 2 días, mejorando la productividad en un 50%, facilitando en corto tiempo los insumos necesarios ya que las máquinas empleadas en minería operan las 24 horas y los 7 días a la semana.

El proyecto Aceleración de la innovación viene impulsando cambios en ocho cadenas de valor, distribuidas a lo largo del territorio nacional, que ofrecen una variedad de productos y servicios potenciados desde nuestra riquísima diversidad biológica, geográfica, climática y cultural, sumada a la capacidad creativa, innovadora y emprendedora de nuestra gente. En la región Arequipa, se analiza cómo el sector textil viene transformándose y las tendencias de moda ética y sostenible. Es así que la producción de fibra de alpaca tiene nuevos retos que permitirán seguir promoviendo de manera integral el desarrollo del sector para atender a compradores mundiales más exigentes.

Asimismo, investigadores de la UCSP emplean tecnología inteligente para hacer más competitiva la agricultura en Arequipa, mediante el sistema internet de las cosas (IoT) que facilita la fertilización de los suelos para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Es importante informar que el Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional con un monto que asciende los S/ 235 millones que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos.

Dato

. Para conocer más acerca de los 26 proyectos que se financian en la región Arequipa y otras propuestas a nivel nacional, además de sus avances, se puede visitar la página web:

https://bancomundial.prociencia.gob.pe/

 

Etiquetas: Concytec