23 agosto 2021 | 09:41 am Por: Redacción

Para ello destinó S/ 2.866.226

Concytec financia cinco proyectos para impulsar el desarrollo de Puno

Concytec financia cinco proyectos para impulsar el desarrollo de Puno
Iniciativas fortalecen los sectores: agroindustria y elaboración de alimentos, ecoturismo, restauración e industrias creativas, energía y minería y su manufactura.

(Agraria.pe) Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región Puno, Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, ha destinado S/ 2.866.226 para el financiamiento de proyectos ejecutados por entidades públicas que impactan en los sectores priorizados: agroindustria y elaboración de alimentos, ecoturismo, restauración e industrias creativas, energía y minería y su manufactura.

Estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y programas de doctorado.

Cabe informar que la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) viene ejecutando el programa de doctorado en ciencia, tecnología y medio ambiente, iniciativa que contribuye con el sector minería y su manufactura, y que tiene la finalidad de formar recursos humanos especializados con alto nivel científico y técnico, capacitados para generar conocimiento básico e innovar competencias en la gestión de recursos renovables de interés global.

En cuanto a la convocatoria proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, investigadores peruanos de la Universidad Nacional del Altiplano, presentan el S-Trubeche, propuesta que busca contribuir con el sector agroindustrial, y que consiste en el desarrollo de un producto comercial de encurtido de trucha y verduras a modo de escabeche, a fin de darle un valor agregado comercial para mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.

Este producto también apunta a competir en el mercado de conservas, de alto valor nutritivo, que contribuya con la sostenibilidad productiva y garantice la seguridad alimentaria. Además, tiene fines de exportación ya que Puno cuenta con el corredor vial interoceánico que permite llegar a varios mercados internacionales.

En ese mismo sector, investigadores peruanos desarrollan el "Cañihuarroz", un alimento con propiedades nutricionales para combatir la desnutrición en la región Puno y a nivel nacional. La cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, sin embargo, su consumo es muy limitado (0.16 kg por año). Contiene alrededor de 15.09 de proteína, frente a 6.85 del arroz y 12.35 de la quinua (en g/100 g de muestra). Además, se caracteriza por ser un cultivo poco exigente en cuanto a tipo de suelos, fertilidad y condiciones climáticas.

En Puno se concentra alrededor del 91% de la producción de cañihua que suma aproximadamente de 5037 toneladas a nivel nacional. Es por ello que esta iniciativa busca revalorar el potencial agronómico y agroindustrial de la cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), a través de la selección de las mejores variedades y accesiones de este cultivo. La investigación emplea la harina de cañihua y la harina de arroz, y mediante la tecnología de extrusión, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtendrá un novedoso y nutritivo cereal.

Por su parte, el sector turismo está atendido, a través de un proyecto que viene diseñando, con prototipos de viviendas en Puno, precisamente en el anillo circunlacustre del lago Titicaca, uno de los primeros destinos turísticos de nuestro país. Esta iniciativa busca potenciar y mejorar las condiciones de las viviendas transformándose en ecoamigables; es decir, que en su construcción se aproveche la tecnología asociada a la luz solar, el tratamiento de aguas residuales, la obtención de abono orgánico de los restos de comida, verduras y frutas.

 Además, se incorporan otras tecnologías como colectores solares para agua caliente, paneles fotovoltaicos para la iluminación y el funcionamiento de los artefactos electrodomésticos, así como los servicios de comunicación para el uso de internet, agua, desagüe, entre otros.

Esta idea también permitirá mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de las familias, ya que muchos turistas desean alojarse en estos hospedajes ecoeficientes y vivir una experiencia única.

Las propuestas también atienden al sector energético con un proyecto liderado por la Universidad Nacional de Juliaca que consiste en la aplicación de tecnologías de los sistemas fotovoltaicas (off grid y on grid) a la red eléctrica (SFCRs), a fin de mejorar las condiciones extremas y la calidad de vida de los pobladores que viven en las zonas ubicadas sobre los 3800 msnm en el altiplano peruano.

Al finalizar el proyecto obtendrá información validada científicamente sobre el uso de diferentes topologías de generación fotovoltaica para las diferentes condiciones del Altiplano en distintas épocas del año, donde se tenga la óptima combinación de parámetros que permitan maximizar la generación de energía

Es importante informar que el Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los S/ 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

Dato

. Para conocer más acerca de estos y otros proyectos, además de sus avances, se puede visitar la página web: https://bancomundial.fondecyt.gob.pe/

 

Etiquetas: Concytec