22 julio 2021 | 09:32 am Por: Redacción

Residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Concytec culmina proyecto que emplea residuos de la granada para la elaboración de alimentos altamente nutritivos

Concytec culmina proyecto que emplea residuos de la granada para la elaboración de alimentos altamente nutritivos
Los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión. Además, sus biocompuestos estimulan y fortalecen el sistema inmunológico contribuyendo a crear una barrera que impide que bacterias y virus ingresen perjudicando la salud.

(Agraria.pe) El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) culminó el proyecto de investigación: "Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica", liderada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Esta iniciativa forma parte de 40 proyectos que culminan este año, y contribuye con el sector agroindustrial ya que los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo así con un proceso de economía circular.

Además, es importante precisar que, según algunos estudios, los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión. Asimismo, sus biocompuestos estimulan y fortalecen el sistema inmunológico, contribuyendo a crear una barrera que impide que bacterias y virus ingresen perjudicando la salud.

El equipo de investigación obtuvo los residuos fraccionados de la granada del procesamiento de su pulpa separando cáscaras y semillas dado que cada uno de estos residuos contienen biocompuestos de diferente naturaleza debiendo aplicarse procedimientos a altas presiones usando solventes amigables con el medio ambiente.

A su vez, los residuos del proceso de extracción son aprovechados como harinas que presentan un alto contenido en fibra, entre otros componentes propios de la fruta, todo esto gracias a la tecnología financiada por Prociencia con apoyo del Banco Mundial. Posteriormente, tanto extractos como harinas son incorporados como insumos de la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica.

Cabe precisar, que a lo largo de la investigación, el proyecto ha logrado desarrollar 2 tesis de pregrado y posgrado;  5 presentaciones orales en congresos internacionales; 3 manuscritos de artículos científicos sometidos a una revista indexada; un plan de negocios titulado "Instalación de una planta piloto para la producción de extractos de granada"; 1 solicitud de patente de invención titulada "Proceso de extracción de biocompuestos a partir del residuo agroindustrial fraccionado de granada (Punica granatum)"; adquisición de una bomba de co-solvente instalada en la UNJBG, entre otros logros que serán dados a conocer en este evento de cierre.

 

Etiquetas: Concytec
Más de: Ciencia y Tecnología