25 octubre 2023 | 09:29 am Por: Redacción

Presentan informe "Del campo a la mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú"

Con inteligencia artificial se podrían detectar residuos de plaguicidas en alimentos

Con inteligencia artificial se podrían detectar residuos de plaguicidas en alimentos
En el 2022, una investigación del Senasa reveló que un alto porcentaje de muestras de alimentos para consumo interno en el Perú tiene residuos de plaguicidas por sobre los límites máximos establecidos legalmente. En el 2022, el 16% de las muestras a nivel nacional y 26% en Lima y Callao no cumplían con los límites de la Ley de Inocuidad Alimentaria (Decreto Legislativo N° 1062). También se hallaron diez ingredientes activos de plaguicidas prohibidos en el Perú.

(Agraria.pe) Una investigación científica promovida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), propone el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para detectar, en pocos minutos, la presencia de residuos de plaguicidas sobre los límites establecidos en las cosechas, así como la presencia de ingredientes activos de plaguicidas prohibidos en el país, y así tomar medidas oportunas para que los alimentos contaminados no lleguen a la mesa del hogar.

El informe "Del campo a la mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú" se basó en la revisión exhaustiva de publicaciones científicas, documentos de divulgación general, informes técnicos de instituciones públicas nacionales e internacionales, y entrevistas con expertos.

Alberto Maurer, líder del equipo técnico convocado por el Concytec, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades y capacitaciones de los productores agrarios; así como los sistemas de control y fiscalización en contra del contrabando y el mercado ilegal de pesticidas en el Perú.

¿Cómo usar la inteligencia artificial para detectar plaguicidas?
El experto sostuvo que, desde la ciencia, se pueden establecer varias acciones para reducir el impacto de plaguicidas en alimentos. Por ejemplo, desarrollar e implementar métodos de detección temprana y en tiempo real de residuos en las cosechas, pudiendo aprovechar innovaciones como sensores remotos, análisis móviles, entre otros.

"También se puede impulsar la investigación y promoción de tratamientos e insumos biológicos con períodos de carencia corto como alternativas seguras a los pesticidas sintéticos (químicos)", dijo. Asimismo, recomendó promover la transferencia de tecnologías digitales para optimizar el uso de plaguicidas, considerando variables locales.

La comunidad científica también podría inventar pruebas rápidas para detectar niveles de pesticidas a nivel de mercado minorista y consumidor final. La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+I) tienen un rol importante que cumplir para asegurar la disponibilidad de alimentos inocuos.

Pero, ¿cómo funcionarían los sistemas de detección en tiempo real? El doctor Maurer señaló que, para su operación, se requieren redes densas de sensores ubicados estratégicamente en las zonas de cultivo.

"Estos sensores podrían medir y transmitir datos respecto a la presencia de residuos, los que serían procesados por sistemas de inteligencia artificial para determinar de forma ágil si las cosechas cumplen o no con los límites permitidos y así tomar medidas oportunas", explicó.

En ese sentido, con inteligencia artificial en la agricultura, se podría procesar grandes volúmenes de datos sobre plaguicidas y cosechas recolectados mediante los sensores, prediciendo de forma proactiva situaciones de riesgo.

"También podrían usarse redes neuronales para reconocer patrones y optimizar prácticas agrícolas minimizando el uso de químicos. El desarrollo sostenido de estas herramientas requeriría de alianzas público-privadas y fuertes inversiones", manifestó.

Por su parte, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, señaló que es imperativo adoptar un enfoque multidisciplinario y multisectorial, buscando sinergias y estableciendo colaboraciones para hacer frente a esta problemática. “Confiamos en que estas recomendaciones no sólo serán ampliamente difundidas sino implementadas. Este es un llamado a la acción para todos los actores relevantes”.

El equipo técnico del informe estuvo conformado por los doctores Rachel Atkinson, Daniela Horna, Myra Flores, Marleni Ramírez, Rosa Angélica Sánchez, Carlos Arbizu y Alberto Maurer y el ingeniero Jorge Barrenechea.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) viene potenciado a las universidades e instituciones vinculadas con la agricultura y salud humana, brindando financiamiento para la formación de capacidades, fortalecimiento de laboratorios e investigación. Así, a través de concursos, desde el 2015 al 2023 se han entregado 3083 subvenciones y se desembolsó S/783.000.000, aproximadamente.

Datos

. En el 2022, una investigación del Senasa reveló que un alto porcentaje de muestras de alimentos para consumo interno en el Perú tiene residuos de plaguicidas por sobre los límites máximos establecidos legalmente. En el 2022, el 16% de las muestras a nivel nacional y 26% en Lima y Callao no cumplían con los límites de la Ley de Inocuidad Alimentaria (Decreto Legislativo N° 1062). También se hallaron diez ingredientes activos de plaguicidas prohibidos en el Perú.

. Si desea descargar el informe "Del campo a la mesa: Análisis y Recomendaciones sobre el Hallazgo de Excesivos Residuos de Plaguicidas en Productos Agrícolas en el Perú", siga el enalce: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5314736/41037-del-campo-a-la-mesa-202310222-bnp.pdf

 

Más de: Ciencia y Tecnología