14 junio 2021 | 09:52 am Por: Redacción

Durante su sesión plenaria que se realizará el 22 de junio

Comunidad Andina presentará la Agenda Agropecuaria Andina

Comunidad Andina presentará la Agenda Agropecuaria Andina
El documento final está ya casi listo y los países firmantes están realizando las últimas revisiones y comentarios en varias mesas de evaluación.

(Agraria.pe) Luego de numerosas sesiones de trabajo por casi más de seis meses, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentará la Agenda Agropecuaria Andina (AAA) para los cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las acciones específicamente estarán orientadas a la Agricultura Familiar, Comercio Exterior, y Sanidad Agropecuaria, asumidos como bloque de los países andinos para consolidar la AAA, que se presentará oficialmente en el próximo 22 de junio durante una sesión plenaria de la CAN.

El documento final está ya casi listo y los países firmantes están realizando las últimas revisiones y comentarios en varias mesas de evaluación, para alcanzarlos antes de la fecha prevista para la validación final del documento, dio cuenta un vocero.

Las sesiones y la elaboración del documento estuvo liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia en su calidad de presidente Pro Témpore, con el acompañamiento de  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como equipo técnico del proceso.

Además el respectivo documento también contó con el aporte del  Dr. Iván Duque Márquez, presidente  de la República de Colombia, iniciativa  que mereció el reconocimiento de la Dirección General del IICA, a cargo del Dr. Manuel Otero, también por haber asumido la presidencia Pro Témpore de la CAN.

Antecedentes
En una primera reunión entre el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro y el Dr. Manuel Otero,  director del IICA, se propuso construir un Foro Agropecuario Andino, como espacio de debate y construcción colectiva sobre temas rurales y agrarios de interés regional.

Puesta en marcha la iniciativa, se diseñó el foro luego de varias reuniones de un grupo multidisciplinario conformado por funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio, la FAO, la Secretaría General de la CAN y el IICA, articulado a los equipos técnicos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

En el marco del foro, los temas principales trataron fueron: a) Agricultura Andina frente a la pandemia, la Afectación; b) Expectativas de Reactivación del Sector Agropecuario; c) Agricultura familiar y mujer rural, d) Comercio exterior y agronegocios andinos.

Luego se recibieron aportes y concertaron criterios logrando importantes conclusiones   con el aporte de los ministros de Estado y funcionarios de países andinos en busca de una sólida   Agenda Agropecuaria Andina (AAA).

Fuente: AgroPerú Informa

 

Etiquetas: Comunidad Andina
Más de: Política