21 enero 2020 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló el viceministro Carlos Ynga, luego de reunión con el GORE Ucayali

Compromiso del Minagri es apoyar la agricultura familiar en la selva

Compromiso del Minagri es apoyar la agricultura familiar en la selva
Se ratifica el compromiso del sector con los pequeños productores del campo a nivel nacional.

(Agraria.pe) Para apoyar a los pequeños productores del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsará este año los programas y organismos del sector para priorizar el apoyo y la atención a la pequeña agricultura familiar a nivel nacional, especialmente en la región Amazónica.

El anuncio lo hizo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (DIAR), Carlos Ynga, en el marco de la reunión de trabajo con autoridades y funcionarios del Gobierno regional de Ucayali, como parte de los compromisos adquiridos en el marco del XII GORE Ejecutivo.

Una de las principales medidas que promoverá este año el ministerio, es el fortalecimiento de las capacidades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a fin de dotar de una atención adecuada y oportuna a los pequeños agricultores.

Por ejemplo, el ministerio a través de la Dirección General de Ganadería promueve la siembra de pastos cultivados en Ucayali, donde existen 5,700 cabezas de ganado, y que solo el año pasado se logró la siembra de 920 hectáreas de pastos para impulsar la producción de carne, que contribuye al combate contra la anemia.

Además, en su exposición, dijo que una de las prioridades del sector Agricultura es seguir promoviendo el desarrollo de la agricultura familiar, que representa al 97% de los 2.2 millones de pequeños agricultores, y cuya producción es el sustento alimenticio de más de 32 millones de habitantes en el país.

Mayor articulación
Indicó que la política agraria da énfasis en el apoyo a la agricultura familiar, y que se basa en los siguientes factores: tierra con la titulación y formalización de los predios rurales; gestión eficiente del agua e infraestructura de riego; financiamiento reembolsable y no reembolsable, a través del fondo AgroPerú y Agroideas; y la utilización de nuevas tecnologías con la implementación de riego tecnificado y semillas certificadas.

"Todos estos factores estarán bajo el ‘sombrero’ de la asociatividad, que es el principal recurso que vamos a promover, así como el acceso a mercados", sostuvo.

En la región existen alrededor de 140 mil hectáreas dedicadas a las cadenas productivas de palma, cacao, plátano, café, camu camu, arroz, entre otros.

Mientras las principales áreas de agricultura familiar se ubican en Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

Al final del primer día de trabajo en Pucallpa, los principales funcionarios del Minagri participan en sesiones de trabajo con los gerentes y directivos del GORE Ucayali para lograr articular acciones conjuntas para potenciar la agricultura, pesca y la gestión ambiental en esta región.

Ayer por la noche, se tenía prevista la presentación de los acuerdos alcanzados con los viceministros de Minagri, Produce y Minam con la autoridad regional.


Etiquetas: Minagri