(Agraria.pe) La cosecha es la parte culminante del trabajo de todo un año en el cultivo de mango. Se trata de una etapa vital y para eso se deben tener en cuenta algunos criterios para obtener un mejor rendimiento y calidad. Además, una evaluación previa del campo permitirá calcular qué cantidad y qué calidades podrá vender el productor al comprador o a las empresas exportadoras.
Forma y color
El servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que precisamente brinda soporte técnico a pequeños productores; menciona que uno de los primeros criterios para identificar las diferentes calidades del mango y conocer si ya está listo para la cosecha es la forma física que tiene. Es decir, un mango con hombros o forma de corazón, sobre la piel tiene una capa o cera blanca que lo recubre (pruina) y su chapa (color rojo) está entre el 15 % y 30 % del total de la fruta. Se trata de una evaluación sencilla que el productor debe poner en práctica.
“Es muy importante que el productor realice una evaluación previa para que identifique los porcentajes de calibres (pesos) y el tipo de calidad de su fruta. La fruta que ya está lista tiene hombros, pero si no tiene nada de eso ni la cera blanca que la recubre o está tableada (delgada, angosta), entonces, todavía está verde y hay que esperar”, explica el asesor agrícola de Sedir, Carlos Córdova Castañeda.
El objetivo, en el caso de los productores de Moro en Áncash, es que la mayor parte del mango tenga la calidad de exportación vía aérea debido a su mejor precio por su calificación de fruta premium.
Grados de maduración
Los grados de maduración se pueden considerar en los niveles 1, 2 y 3 que tienen que ver con el color que tiene la pulpa y para eso es necesario el uso de una cuchilla para cortar la fruta. El grado 1 es cuando el centro de la fruta es totalmente blanco, el grado 1.5 cuando el centro de la pulpa empieza a amarillarse, el grado 2 cuando el color amarillo ya está en casi toda la pulpa (ver foto). Mientras que el grado 3 es cuando la fruta ya es color naranja, prácticamente lista para el consumo directo.
“Los grados de maduración de la fruta es el indicador más certero para evaluar la fruta. El grado 1 nos indica que la fruta todavía está verde, con el grado 1.5 hay empresas que compran el producto para exportar, pero lo óptimo es esperar para que la fruta crezca más y tener mejor precio. Mientras que el grado 2 ya es para la fruta exportable”, puntualiza Córdova Castañeda.
La fruta en grado 1 todavía necesitará unas 3 semanas para su mejor desarrollo, mientras que para pasar del grado 1.5 al grado 2 se necesitan entre 10 y 15 días. Es decir, el productor debe esperar un poco más para tener una mejor fruta a un buen precio. Además, se puede cosechar hasta 2 veces en el mismo campo de acuerdo a cómo va el desarrollo y maduración de la fruta. “La decisión está en el productor”, concluye el Sedir.