05 mayo 2022 | 09:30 am Por: Redacción

Inflación

¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?

¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?
Walter Otiniano, profesor de ESAN, señala el aumento de precios de los fertilizantes se asocia a una mayor demanda por la recuperación económica mundial, así como limitaciones de oferta derivadas de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

(Agraria.pe) La guerra en Ucrania y el incremento de la demanda como consecuencia de la recuperación económica pospandemia ha tenido un efecto directo en algunos productos esenciales como los fertilizantes, pero ¿cómo esta alza afecta al precio de los alimentos?

En el último año el precio de los fertilizantes aumentó en más de 160%. Al respecto, Walter Otiniano, profesor de la Universidad ESAN, señala que existe una relación directa entre los precios de los fertilizantes y de los alimentos, dado que “si el balance de la oferta y demanda de alimentos se encuentra ajustado, ello va a generar una mayor demanda de fertilizantes elevando así sus precios”.

En ese sentido, señaló que el aumento del precio de los fertilizantes a nivel global en el último año esta asociado a una mayor demanda por la recuperación económica mundial, así como por las limitaciones de la oferta derivadas de la pandemia y de los insumos empleados para su producción.

Además, indicó que el incremento actual de los precios de fertilizantes está asociado al aumento de los precios de la energía y a las medidas de restricción de comercio de los principales exportadores.

“Europa ha obligado a varias plantas de fertilizantes nitrogenados a detener o reducir la producción por la crisis del gas natural como Yara Internacional ASA de Noruega y BASFSE, la principal empresa química europea”, comentó Otiniano en la charla virtual “Efectos de las alzas en las cotizaciones internacionales de los principales commodities sobre la economía peruana”.

Agregó que tanto Rusia como China han anunciado medidas para reducir las exportaciones de fertilizantes agravando la situación.

En cuanto al origen de los fertilizantes que se usan en el agro nacional, el especialista detalló que provienen principalmente de Rusia 42%, Estados Unidos 15% y China 15%. “Entre los fertilizantes más utilizados destacan la urea, el fosfato diamónico (DAP) el nitrato de amonio, el sulfato de amonio y sulfato de potasio”, agregó.

Fuente: La República

 

Etiquetas: alimentos , fertilizantes