23 agosto 2021 | 09:36 am Por: Redacción

Debido a que Ley N° 31110 fue aprobada sin tener el espacio de discusión y análisis técnico profundo

Comisión Agraria del Congreso evaluará cambios a Ley de Promoción Agraria aprobados a fines de 2020

Comisión Agraria del Congreso evaluará cambios a Ley de Promoción Agraria aprobados a fines de 2020
Congresista Vivian Olivos, presidenta de este grupo de trabajo, afirma que normativa merece un mayor espacio de análisis con los ministerios de Desarrollo Agrario, de Trabajo y de Economía para ver el impacto en los trabajadores de la cadena agroexportadora, y qué se puede mejorar.

(Agraria.pe) La presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos Martínez, aseguró que su grupo de trabajo Impulsará una agenda concertada de proyectos de ley que involucren la participación y aportes de los distintos actores que conforman el sector agrario.

Ello teniendo como objetivo la aprobación de un paquete de leyes que contribuyan con la reactivación del sector, "los mismos que se buscan aprobar en un próximo pleno agrario descentralizado, que permita además recoger desde las bases las propuestas y el sentir del pueblo".

La parlamentaria de Fuerza Popular señaló que la comisión buscará mejorar la posición del sector agrario, convirtiéndolo en una actividad económica atractiva para atraer las inversiones nacionales e internacionales que generen empleo y optimicen las condiciones de vida de la población, priorizando los encadenamientos productivos con los pequeños productores de la agricultura familiar.

Dijo que entre los principales temas en los que pondrán énfasis están las medidas para promover el desarrollo económico y social en las zonas rurales, promoción de las inversiones en sierra y selva, promoción de la participación de jóvenes en el campo, fortalecimiento presupuestal e institucional de las direcciones y gerencias Regionales Agrarias a nivel nacional, impulsar la innovación agraria para la competitividad del sector, facilitación de mayores oportunidades de mercado para los productores, y promover el desarrollo competitivo forestal.

También pondrán énfasis en la redistribución de rentas a través del canon hídrico, la generación de espacios para compras públicas de nuevos productos pecuarios y forestales, entre otros.

Nuevo régimen laboral agrario
Olivos anunció que su grupo de trabajo revisará la Ley N° 31110 que se promulgó en diciembre del año pasado como un nuevo régimen laboral y de incentivos para el sector agrario, tras diversas manifestaciones en el norte y sur del país, en reemplazo de Ley de Promoción al Sector Agrario (Ley N° 27360), que estaba vigente desde el 2000.

"Esta Ley N° 31110 fue aprobada sin tener el espacio de discusión y análisis técnico profundo que permita atender los requerimientos válidamente exigidos por los trabajadores de la cadena agroexportadora, sin desincentivar la generación de nuevos espacios para la inserción de proyectos productivos privados que faciliten la preparación y desarrollo de nuevos cultivos que amplíen nuestra oferta agroexportable", explicó.

De igual manera, advirtió que la ley aprobada en diciembre pasado no consideró el tremendo impacto que ha generado en las cadenas con actividades laborales permanentes, las cuales no evidenciaban la misma problemática que generó la derogación del marco promocional del sector.

En ese sentido, la titular de la Comisión Agraria recalcó que su grupo generará los espacios de diálogo con los ministerios de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri), de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de Economía y Finanzas (MEF), así como con los diferentes actores privados "que permitan analizar los impactos y espacios de mejora a la norma, con el objeto de dar sostenibilidad a los buenos resultados en la generación de divisas que brinda el sector agroexportador, canalizando estos ingresos a zonas prioritariamente de sierra y selva".

Polémica por fertilizantes y urea de Bolivia
A ser consultada sobre el anuncio del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta, sobre apoyar a agricultores con guano de isla y urea importada desde Bolivia para hacer frente al alza del costo de los fertilizantes, la parlamentaria mencionó que se debe conocer de cerca las acciones concretas que realizará el Midagri para atender esta problemática vigente en torno a los fertilizantes e insumos, que empeoran las condiciones económicas de los productores.

"Hemos escuchado que se propone importar fertilizantes desde Bolivia y Venezuela, será importante conocer los precios, plazos y cantidades que se pretenden adquirir, así como los mecanismos de transferencia de estos insumos hacia los pequeños productores, los cuales entenderíamos que son la principal prioridad del Midagri", enfatizó.

Subrayó que la aplicación de fertilizantes no es una práctica generalizada en todo el territorio nacional, porque principalmente los productores utilizan abonos orgánicos para su producción, por ello será importante saber qué medidas aplicará el Midagri para acompañar y asistir a los productores a fin de que utilicen de manera correcta estos productos, sin que se perjudiquen sus productos e integridad física.

"Hablamos de químicos los cuales mal utilizados pueden generar más problemas que soluciones a los productores y al medio ambiente. En nuestro rol de fiscalización convocaremos al Midagri para que explique a detalle estas propuestas", añadió Olivos.

“Perú Libre debe explicar su proyecto de segunda reforma agraria”
Acerca de la propuesta de campaña de Pedro Castillo sobre una segunda reforma agraria, y que algunos congresistas de Perú Libre quieren materializar, Olivos señaló que pese a que es "una iniciativa que continuamente hemos escuchado desde el Ejecutivo en las últimas semanas, hasta el momento no conocemos de manera precisa y concreta cuál es su contenido y de qué manera estas medidas van a brindar acciones que logren generar intervenciones distintas que generen un mayor bienestar y crecimiento de los productores agrarios".

"Desde la Comisión Agraria estaremos vigilantes al contenido que se pueda brindar a esta propuesta, fiscalizando que las medidas se ajusten al marco jurídico y constitucional vigente. Coincidimos en que es importante impulsar el desarrollo rural y para ello la agricultura es una importante palanca hacia este objetivo, no obstante, este debe respetar las condiciones y reglas establecidas en el marco constitucional vigente, que comprometan a todos los actores y usuarios del sector agrario", indicó.

Normas para la pequeña agricultura y agroexportación
Para la legisladora de Fuerza Popular, es importante diseñar normas para la agricultura familiar, la cual tiene distinta caracterización. "No olvidemos que esta incluye a los agricultores familiares de subsistencia, intermedios o de transición, y los consolidados; y según su estadio los productores se involucran en los espacios que facilitan la agroexportación, por lo que nos esforzaremos para ampliar las oportunidades para todos los productores", declaró.

Asimismo, recalcó que no se deben colocar etiquetas negativas al sector agroexportador, que tan buenos resultados han generado al país, al posicionar los productos peruanos en los mejores mercados mundiales, y a su vez permitir encadenamientos y sinergias positivas con los pequeños productores.

"Necesitamos generar más incentivos para que se fomenten las inversiones, y a su vez el Ejecutivo debe velar porque los aportes generados a través de la recaudación tributaria de estas actividades se canalicen de manera oportuna hacia la reducción de las brechas profundas que tienen los pequeños productores que son parte de la cadena", expresó.

Majes, Chavimochic, Olmos y el proyecto Majes Siguas II
Olivos aseguró que una de las grandes brechas del sector agrario es el riego, el cual en la actualidad no alcanza a la mayoría de los pequeños productores agrarios, quienes continúan regando sus cultivos bajo secano.

"Esto es inaceptable, y necesitamos que el Ejecutivo nos brinde detalles de las medidas que aplicará para atender con riego a las parcelas y la tecnificación necesaria. De igual manera, los grandes proyectos de irrigación ejecutados y por ejecutarse requieren explicaciones claras de cómo los recursos públicos permiten mejorar la productividad del agro y con la consecutiva mejora de condiciones de vida de los pequeños productores", afirmó.

Sobre el tema de Majes Siguas II, la presidenta de la Comisión de Agricultura señaló que estarán atentos a las medidas aplicadas por el Ejecutivo y el gobierno regional de Arequipa para que finalmente se destrabe este importante proyecto, sin perder de vista la fiscalización sobre cómo se manejan estos recursos.

Agrobanco
Olivos afirmó que Agrobanco no ha cumplido con sus objetivos en el otorgamiento de créditos a los pequeños productores agrarios, atender las brechas de inclusión financiera, bancarización rural, promoviendo para ello la asociatividad, debido a malas gestiones realizadas en las diferentes administraciones del banco, "o por la falta de generación de productos financieros que permitan ampliar el acceso a más productores, sea con la atención del Agrobanco como banca de primer piso, o teniendo un rol activo como banca de segundo piso, incentivando que otras entidades financieras puedan atender con financiamiento oportuno a los productores a nivel nacional".

En ese sentido, consideró importante cambiar el enfoque de Agrobanco para volver a centrarlo en los objetivos que motivaron su creación, y para ello esperan recibir información de esta entidad sobre sus planes en el corto y mediano plazo, para poder realizar los ajustes que se requieran desde el nivel normativo.

Fuente: Gestión