01 octubre 2020 | 09:01 am Por: Redacción

Proyecto de ley será discutido en el Pleno

Comisión Agraria del Congreso aprueba dictamen para crear Canon hídrico

Comisión Agraria del Congreso aprueba dictamen para crear Canon hídrico
Los recursos del Canon hídrico estarían compuestos por el 50% de los ingresos que recauda el Estado de empresas naturales y jurídicas e incluso la agroindustria, que exploten el agua.

(Agraria.pe) Los gobiernos regionales y locales de todo el país podrían tener una nueva fuente de ingresos. La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó un dictamen que crea el Canon Hídrico en el Perú, con un concepto similar al que tiene actualmente el Canon Minero.

De acuerdo con el documento aprobado en la mencionada comisión, el Canon Hídrico estará constituido por el 50% del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado de empresas naturales y jurídicas del ámbito privado o público que explotan el recurso natural agua.

Asimismo, se incluye el 50% del Impuesto a la Renta de empresas que realizan actividades agrícolas y de agroindustria que usan agua de trasvase, así como de las empresas que usen el agua de cabecera de Cuenca.

Destino de los recursos
Los gobiernos regionales y locales serán los beneficiados con esta medida, ya que se precisa que los recursos del Canon Hídrico serán distribuidos entre las regiones y municipios en cuya jurisdicción discurre el agua a ser trasvasada para su explotación.

Los índices de distribución serán fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en base a criterios que definirá con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) quien monitorea su uso en recuperación de los acuíferos a través de la autoridad competente.

Asimismo, se precisa que los gobiernos regionales y locales deberán usar los recursos de este Canon en la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, forestación y reforestación, mejora de pastos, mejora de cultivos y ampliación de frontera agrícola con riego tecnificado, y otro conforme lo establezca el reglamento.

Línea de base
El dictamen aprobado en la Comisión Agraria del Congreso también obligaría a que tanto el Minagri como las direcciones regionales de agricultura cuenten con un documento de gestión denominado “línea de base” de inicio de actividades. Esto les permitirá a las entidades públicas hacer una medición del impacto que tendrá el uso de los recursos del Canon Hídrico en la agricultura y la recuperación del ecosistema conforme implemente la ley.

“Los gobiernos regionales y gobiernos locales remitirán la información que requiere el Minagri para establecer la línea de base, previo a recibir la primera remesa de canon hídrico”, señala el dictamen que deberá ser revisado en el pleno del Congreso.

Minagri y la ANA se oponen a la ley
En el dictamen de la Comisión Agraria del Congreso se observa la opinión presentada por el Minagri y la autoridad Nacional del Agua (ANA) en agosto del año pasado, en la que se manifiestan en contra de la iniciativa legislativa.

Estas entidades consideran que los recursos económicos obtenidos por el uso del agua ya se encuentran regulados en la Ley de Recursos Hídricos, así como el destino de estos, que incluye la conservación de cabeceras de cuenca, el aprovechamiento sostenible y el incremento de los cursos hídricos por lo que no se justifica la creación de una nueva ley.

Es por ello que el Minagri y la ANA sostienen que la iniciativa legislativa colisiona con la normatividad especial que regula el uso y gestión de los recursos hídricos, a través de la ley de recursos hídricos, pues dada su naturaleza de retribución económica por su uso, no es compatible con la conceptualización de canon.

Otra entidad que emitió opinión fue el Ministerio del ambiente (Minam) que observó que la iniciativa legislativa impactaría en los ingresos que actualmente tiene la ANA. “La propuesta prevé establecer una recaudación distinta a la fijada para las retribuciones económicas por el uso de agua; las que, actualmente, son recaudadas y utilizadas por la ANA”, señala.

Dato

. S/ 74 millones es el estimado que se tiene del Canon que recibirían en total las zonas de la costa donde se realizan actividades agrícolas.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Minagri , Ana
Más de: Política