La carga fue comisada por no contar con la documentación sustentatoria pertinente que ampare y autorice su ingreso legal al país.
Por: Redacción
Lima, 24 de junio 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) intervino en las regiones de Puno y Cusco, camiones que transportaban más de cinco toneladas de carne de cerdo, pieles y vísceras procedentes de Bolivia. La carga fue comisada por no contar con la documentación sustentatoria pertinente que ampare y autorice su ingreso legal al país.
La Dirección Ejecutiva de Senasa Puno, precisó que ejecutó un operativo en el Puesto de Control de Ojherani, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Puno, donde se intervino un camión que transportaba 9 carcasas, cabezas y patas de porcinos procedente de Bolivia con un peso de más de 600 kilos. La mercancía pecuaria no contaba con el Certificado Sanitario de Tránsito Interno correspondiente, infringiendo las normas sanitarias legales vigentes.
De acuerdo a las actas de comiso y la Resolución de Oficina de la SUNAT en Puno, se procedió a la destrucción de 4.520 kilogramos de pieles de cebú, mojadas sin procesar y 3.480 kilogramos de huevos procedentes de Bolivia, mercaderías que superan los US$ 18.000 dólares.
La carne de cerdo estaba destinada a su comercialización en la región Cusco, aprovechando la festividad del Inti Raymi que se celebra este mes, donde es consumida en la preparación de diversos platos típicos.
Un segundo operativo se realizó en la carretera Cusco – Puno, donde la Dirección Ejecutiva del Senasa Cusco, comisó 198 carcasas de porcinos con un peso total de 4.5 toneladas (4.598 Kg) de carne de cerdo y 390 Kg de vísceras de porcino.
Para los comisos respectivos, en ambos operativos, el Senasa contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, de la Fiscal Adjunta Provincial de Prevención del Delito y de la SUNAT, quienes levantaron las actas respectivas y procedieron a la destrucción de las carcasas comisadas.
Se debe tener en cuenta que la adquisición de carne de dudosa procedencia significa un riesgo para la salud pública y su comercialización no es permitida por las autoridades municipales encargadas del control del comercio en mercados y centros de abastos.
La vigilancia realizada por el Senasa en sus puestos de control en zonas de frontera, evita el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar cultivos y crianzas, perjudicando a nuestra agricultura y ganadería.
Con estas intervenciones se evita el posible ingreso del virus de la fiebre aftosa, enfermedad que ha sido erradicada del Perú y cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE.
Las mercancías pecuarias para que ingresen al Perú requieren de un permiso zoosanitario de importación así como el certificado de exportación del país de origen cumpliendo los requisitos exigidos por el servicio oficial del Perú.
Además, toda mercancía pecuaria para el tránsito por nuestro país requiere del Certificado Sanitario de Transito Interno otorgado por el Senasa.