La iniciativa del congresista Wilder Ruiz Loayza busca establecer un límite máximo de 20 mil hectáreas (ha) a la extensión de la propiedad agraria, distribuidas en 7.500 ha en la costa, 2.500 ha en la sierra y 10 mil ha en la selva
Por: Redacción
Lima, 01 de julio 2013 (Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) rechazó la iniciativa del congresista Wilder Ruiz Loayza, que busca establecer un límite máximo de 20 mil hectáreas (ha) a la extensión de la propiedad agraria, distribuidas en 7.500 ha en la costa, 2.500 ha en la sierra y 10 mil ha en la selva, según informó en su último boletín semanal.
La propuesta se respaldaba señalando que involucraba temas de seguridad alimentaria. Al respecto, Comex indicó que para solucionar los principales problemas de la agricultura, existen métodos más efectivos como el uso de la biotecnología moderna, que según sostienen, brindan seguridad alimentaria.
Además, manifiestan como otra alternativa el uso más eficiente de la tierra (en la costa hay más de 250 mil hectáreas salinizadas que se podrían explotar con inversión privada); así como brindar facilidades para el acceso a tecnología, construcción de embalses y reservorios que den un mayor acceso al agua; y mejoras en infraestructura que integren a los pequeños agricultores, entre otros.
De acuerdo al boletín, la propuesta sobre los límites agrarios atentaría contra la productividad y competitividad del sector, además de desaprovechar las economías de escala, desincentivar el trabajo formal y desalentar las inversiones futuras.
Por último, Comex saludó el pronunciamiento del Ministerio de Agricultura y Riego en contra de la iniciativa, refiriendo que “en estos momentos en que el Estado busca recuperar la confianza del empresariado, debe enviar señales claras de respeto al derecho de propiedad y la libre competencia”.