17 febrero 2014 | 07:38 am Por: Redacción

El mercado global las prefiere anaranjadas con amarillo

COLORACIÓN DE LA CÁSCARA: PRINCIPAL RETO DE LA MANDARINA EN LA COSTA NORTE PERUANA

COLORACIÓN DE LA CÁSCARA: PRINCIPAL RETO DE LA MANDARINA EN LA COSTA NORTE PERUANA

El especialista chileno en citricultura Marco Mattar recomendó a los productores que estén listos para probar si es posible cosechar cítricos en la costa norte que presten atención a las temperaturas nocturnas mínimas y diurnas máximas. Las primeras no deberían ser menores a 10°C y las segundas, no superar los 35°C.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 17 de febrero 2014 (Agraria.pe) Perú busca expandir sus áreas de cultivo de mandarina y, para ello, mira con sumo interés su costa norte. Sin embargo, debido al clima tropical de la zona se cree que la cáscara de la fruta no adquiriría el color deseado por el mercado.

 

Agraria.pe conversó al respecto con el especialista en citricultura, Marco Mattar Fajardo, quien señaló que para que la cáscara de la mandarina tome el color que busca el mercado (anaranjado con amarillo) necesitaría de noches frías, que permitan la degradación de clorofila de la piel del fruto.

 

En ese sentido, detalló que las zonas donde sería posible producir cítricos deben presentar un clima con temperaturas nocturas mínimas de hasta 10°C y diurnas de no más de 35°C.

 

Asimismo, destacó que las empresas agroexportadoras interesadas en producir mandarinas en la costa norte peruana deberán validar muchas variedades y porta injertos. 

 

“Hay que probar varios patrones e injertarlas a varias variedades y ver cómo se comportan, pero hay que hacer un seguimiento de forma seria, entendiendo el comportamiento fenológico de las variedades y de los factores que inducen la floración”, comentó.

 

En ese sentido, dijo que en la costa norte peruana la empresa Camposol está realizando pruebas con W. Murcott, la cual está presentando un comportamiento positivo.  Por otro lado, señaló que Chile  tiene experiencia con Oronules sembradas en zonas cálidas similares a las que existen en la costa norte peruana y la fruta se comporta bien.

 

Además, sobre Clemenules indicó que se sembraron en Perú, pero luego se retiraron porque no se les dio el manejo técnico adecuado  (nutrición, riego y poda). Al respecto, aclaró que el manejo de esta especie no es el mismo que el de la Satsuma ni del Tangelo. 

 

Requisitos para mandarina

 

Por otro lado, Mattar manifestó que la variedad de mandarina que se busca producir debe tener buen comportamiento agronómico y comercial. Esto segundo quiere decir que debe salir al mercado en períodos de precios altos.

 

Agregó que la fruta no debe tener piel delgada con el fin de que pueda soportar hasta 120 horas de desverdizado. Este proceso consiste en llevar la mandarina a una cámara donde le inyectan etileno (gas), que degrada la clorofila que está en la piel del fruto y hace que se aprecie el color naranja y amarillo que tiene la piel.

 

La fruta tampoco debe perder rápidamente acidez en la cosecha y debe ser de buen calibre, fácil pelado y sin pepas, apuntó. 

 

Importancia de los patrones

 

Por su parte, la investigadora del Departamento de Citricultura del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA-España) María Ángeles Forner-Giner indicó que la correcta elección del patrón dependerá del éxito de la producción de la plantación. Según explicó, el patrón determina el calibre y calidad de la fruta, su capacidad de adaptación a los suelos y tolerancia a plagas y enfermedades.

 

En ese sentido, dijo que los patrones más utilizados en España son: Citrange Carrizo, enjertado en el 57% de las plantaciones de cítricos. El 23% lo está con Citrus Macrophylla; el 7% con Citrus Volkameriana; el 5% con Mandarino Cleopatra; el 4% con  C-35; y el 1% con Citrumelo Swingle.

 

Al respeto, dijo que dichos patrones fueron elegidos por su tolerancia al virus de la tristeza y a fictóctora, que se encuentra en todas las plantaciones de cítricos en España. Además, son resistentes a la salinidad, clorosis férrica y estrés hídrico, problemas muy comunes en los suelos españoles. Estos patrones tienden a ser muy productivos y no retrasan la maduración de la fruta, resaltó. 

 

La especialista de IVIA-España dijo que en Perú el patrón más utilizado en cítricos es el Carrizo.

 

Dato

 

. Ambos especialistas dieron estas declaraciones en el II Simposio Internacional de Citricultura “Cítrica 2014”, organizado el 13 y 14 de febrero pasado por la consultora Inform@cción en Lima.