14 febrero 2013 | 07:01 am Por: Redacción

La “pudrición del cogollo” ataca a las plantaciones

COLOMBIA: ENFERMEDAD AMENAZA PALMA ACEITERA

COLOMBIA: ENFERMEDAD AMENAZA PALMA ACEITERA

Uno fallo dictaminó que las comunidades afectadas deben dar el visto bueno a los trabajos de erradicación. 

Por: Redacción

Lima, 14 de febrero 2013 (Agraria.pe) Un fallo judicial podría retrasar el inicio de los trabajos de erradicación de la enfermedad “pudrición del cogollo” en las plantaciones de palma aceitera de Colombia, uno de los mayores productores mundiales de aceite de palma, informó el periódico El Espectador.com

El fallo, dictado por el Tribunal Superior del distrito Judicial de Pasto (al sur del país), establece que las acciones de erradicación deben ser sometidas a consulta de las comunidades afectadas por lo que inhabilita al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la entidad rectora en sanidad en su país, a tomar medidas inmediatas contra la enfermedad.

El ICA, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA) y Palmasur tendrán que consultar nuevamente a los consejos comunitarios para llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento para realizar la intervención de erradicación en las zonas de Alto y Bajo Mira y Frontera.

Teresita Beltrán, directora del ICA, advirtió que el peligro que plantea el fallo es la posible diseminación de la enfermedad, dejando susceptibles a los cultivos de palma que se encuentran por fuera de los territorios colectivos, como también a los ubicados en el resto del país, en caso no se lleguen a acuerdos con las comunidades.

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, también expresó su preocupación ante la medida, recalcando que el ICA cuenta con herramientas para contrarrestar de manera rápida y eficaz el avance de enfermedades que afectan la sanidad animal y vegetal del país.

DATO

- En 2012 Colombia fue el quinto productor mundial de aceite de palma. En 4 años su producción alcanzaría 1,6 millones de toneladas de aceite. Esta cifra no incluye las plantaciones que aún no entran a producción, según fuentes de FEDEPALMA.