25 agosto 2022 | 09:59 am Por: Redacción

Federico Ramírez, asesor técnico externo de SGS Perú, comenta cuáles son los sistemas de remediación que permiten reducir los niveles de este contaminante

Claves para remediar la presencia de cadmio en productos agrícolas

Claves para remediar la presencia de cadmio en productos agrícolas
Se busca garantizar la inocuidad de los alimentos y adecuarse a las exigencias de las regulaciones nacional y extranjera.

(Agraria.pe) El cadmio es una sustancia catalogada como cancerígena y con diversos efectos tóxicos en la salud del ser humano. En tal sentido, es importante que las empresas agrícolas tengan en cuenta cuáles son los diferentes sistemas de remediación que permiten reducir los niveles de este contaminante, para de esta manera garantizar la inocuidad de sus productos y adecuarse a las exigencias de las regulaciones nacional y extranjera. 

Presencia del cadmio
De acuerdo con Federico Ramírez, asesor técnico externo de SGS Perú, los metales pesados, incluyendo entre estos al cadmio, siempre han existido, teniendo como fuentes el suelo, el agua o insumos como fertilizantes o pesticidas, entre otras. “Lo importante es que se encuentren en niveles mínimos para no ocasionar problemas de contaminación que ponga en riesgo la salud humana”, señaló.

Ramírez explica que una característica del cadmio es que es un elemento móvil y que se encuentra en diferentes fracciones en el suelo, las cuales pueden ser afectadas por el contenido de materia orgánica o variaciones en el pH.

“Los metales pesados los encontramos en diferentes fracciones en el suelo: adsorbido por las partículas de arcilla, ligado a formas orgánicas, precipitado o formando sales solubles”, detalló.

Límites permitidos
En nuestro país el nivel máximo de cadmio permitido en el suelo agrícola es de 1.4 ppm (partes por millón), de acuerdo con la regulación de estándares de calidad ambiental (ECA) de suelo agrícola establecida por el Ministerio del Ambiente. Pero otros países tienen sus propios niveles según sus respectivas legislaciones.

“Las normas de, por ejemplo, los Estados Unidos o de la Unión Europea, dos de los principales mercados destino de nuestras exportaciones, son muy estrictas en los niveles exigidos en frutas y hortalizas. Por ejemplo, la Unión Europea ha definido niveles 0.05 ppm de camio en frutas como nivel máximo, por lo que es importante tener un monitoreo permanente para evitar sorpresas”, advirtió Ramírez.

Factores que inciden en los niveles de cadmio
Existen factores edáficos (suelo) y de cultivo que inciden en la absorción del cadmio en las plantas.

“La absorción se incrementa normalmente cuando disminuye el pH o cuando hay una alta concentración de cadmio en la solución del suelo. También cuando hay una deficiente concentración de micronutrientes, como el caso del zinc, y macronutrientes, como el caso del calcio. En suelos alcalinos, el cadmio puede formar sales solubles, lo que generaría que la planta incremente la absorción de este metal pesado. Por el contrario, se reduce la absorción del cadmio cuando se presenta o se aumenta la concentración de iones”, comentó el experto.

En cuanto a los factores de cultivo, Ramírez apunta que la absorción depende de las especies, del tejido de la planta y de la edad de la hoja.

“Las hortalizas absorben más que las raíces, éstas más que los cereales y estos últimos más que los frutos. En el caso de los tejidos: las hojas absorben más que los granos y éstos más que los frutos y raíces comestibles. Finalmente, las hojas viejas absorben más que las jóvenes”, precisó.

Alternativas de remediación
Dentro de las alternativas de remediación, en las plantas se pueden realizar restricciones a la absorción, con el empleo de materiales, vegetales o patrones que no tengan capacidad de absorber metales pesados.

No obstante, la alternativa más viable es incrementar la competencia de iones en la solución del suelo, “la planta absorbe los nutrientes de la solución del suelo, por tanto, si se incrementa la concentración de miliequivalentes de iones, estos competirán mejor con el cadmio y la planta podrá absorber menos cadmio”, agregó el experto.  

Existen -continúa- otros mecanismos para reducir la absorción del cadmio, como el uso de sustancias húmicas (remediación orgánica), el biochar o el carbón activado. Otra opción es la fitoremediación (uso de plantas o microorganismos). No existe una sola práctica. Las condiciones varían y hay que evaluar una serie de actividades en conjunto.

“En agricultura no hay recetas a seguir. Hay que analizar cada caso y conocer qué tan variable es el suelo, idealmente a través del mapeo de suelos, así como tener un buen manejo nutricional del cultivo y del uso de materias orgánicas e inorgánicas”, puntualizó Ramírez.  

El control de los niveles de cadmio es imprescindible para salvaguardar la salud de las personas. En la agroexportación es también importante, pues en caso se superen los límites establecidos, la mercadería puede ser incinerada, generando sobrecostos a las empresas exportadoras, afectando su reputación y la del país de origen.  “Afortunadamente, hoy existen herramientas para evitar que ello ocurra. Lo importante es que exista un monitoreo permanente”, finalizó.

 

 

Etiquetas: cadmio