21 agosto 2019 | 08:40 am Por: Agraria.pe Redacción

En búsqueda de diálogo y concertación

Cinco ministros, autoridades y sociedad civil de Candarave instalan mesa de diálogo para abordar problemática hídrica

Cinco ministros, autoridades y sociedad civil de Candarave instalan mesa de diálogo para abordar problemática hídrica
Se abordarán licencias de uso de agua, afianzamiento hídrico, cantidad y calidad del líquido elemento en la provincia. Ministras de Agricultura y Ambiente visitarán lagunas en compañía de equipos técnicos.

(Agraria.pe) En el marco de un clima de diálogo y concertación, los Ministros de las carteras: Energía y Minas; Salud, Ambiente, Agricultura y Riego, y Vivienda Costrucción y Saneamiento, el gobernador regional, alcalde provincial, burgomaestres distritales y representantes de la sociedad civil, instalaron ayer la Mesa de Diálogo para abordar la problemática integral de recursos hídricos de la provincia de Candarave. Dicho espacio estará integrado por todos los participantes que asistieron a la cita.

Luego de un fructífero diálogo que se celebró en el auditorio del Centro de Salud de la provincia, se suscribió el acta de acuerdos, que establece el funcionamiento de una Mesa de Diálogo y con esto el inicio de un proceso de entendimiento entre el Ejecutivo, autoridades locales y la población.

En virtud de este acuerdo se instalarán tres subgrupos de trabajo que abordarán los temas: 1) licencias de agua, de acuerdo al memorial presentado el 13 de agosto¸ y afianzamiento hídrico de la laguna de Aricota; 2) calidad y cantidad para uso poblacional; y 3) calidad y cantidad del líquido elemento para uso de la actividad agropecuaria.

El primer subgrupo de trabajo lo integrarán representantes de la ANA, MINAGRI, MINAM, PCM, MINEM, OEFA. Asimismo, un representante por cada municipalidad de la provincia de Candarave, dos delegados de la Junta de Usuarios y uno del Gobierno regional.

En la próxima reunión de la Mesa de Diálogo se conformarán los otros dos subgrupos. Asimismo, la PCM propondrá la norma para institucionalizar la mencionada Mesa de Trabajo.

De la misma manera, el Gobierno Regional de Tacna invitará -para las próximas reuniones- la participación de un veedor internacional. La elección del citado se hará en coordinación con el Gobierno Nacional.

También se estableció que el próximo martes 3 de septiembre, las ministras del Minagri, Fabiola Muñoz, y del Minam, Lucía Ruíz, junto con sus equipos técnicos – incluido el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- visitarán las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota, previa coordinación con el gobernador regional y el alcalde de Candarave. Se coordinará, además con los Ministerios de Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento, y otros sectores.

Al final de la reunión, en conferencia de prensa, la ministra Fabiola Muñoz resaltó la presencia de las autoridades y de los representantes de la sociedad civil para promover el diálogo.

“El diálogo es la única manera de poder avanzar y estamos dando los primeros pasos para resolver problemas históricos. Me llevo la voluntad y decisión de todas las partes para resolver los problemas de los recursos hídricos. La prioridad son las personas”, remarcó la ministra.
Etiquetas: Minagri