(Agraria.pe) ¿Cómo mejorar la capacidad intelectual? No es un secreto que la dieta en la pieza clave para mejorar los aspectos del organismo. Una de las constantes preguntas que se hace la gente es qué tipo de alimentosayudan a potenciar las habilidades cognitivas y, sobre todo, evitar un deterioro que es inevitable con el paso de los años. Así como están los que mejoran la parte física, aquí te contamos lo que dice Harvard Health Publishing sobre lo que se debe comer para mejorar aspectos como la memoria y la inteligencia.
Lo primero que se debe saber es que los productos procesados, con grasas saturadas o fritos no deberían formar parte de la cotidianidad de la gente que quiere mejorar su salud.
Un artículo de la Harvard Health Publishing, perteneciente a la Harvard Medical School, recomienda una serie de alimentos que no solo tienen beneficios para el cerebro sino para otro órgano que es clave en especial para los adultos mayores.
De acuerdo a las investigaciones del rubro de la salud, una alimentación saludable que busque generar una mejor capacidad cognitiva también beneficia al corazón, evitando los problemas cardiacos que suelen generarse con el pasar de los años y debido a lo que se consume de manera excesiva.
Pescado: Según la mencionada publicación, el pescado tiene un elemento que lo hace clave si se quiere mejorar la capacidad intelectual: el omega-3. Este tipo de grasas son saludables y hasta se ha señalado que evita altos niveles de la proteína beta-amiloide, la cual “forma grumos dañinos en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer”. Se recomienda comer, al menos dos veces por semana, salmón, abadejo, bacalao, atún claro enlatado.
Nueces: De igual manera, las nueces han sido asociadas a una mejoría en la memoria por ser una gran fuente de proteínas y grasas saludables. Al igual que el pescado, este alimento tiene un alto contenido de la grasa omega-3, lo que también permite mantener una presión arterial baja y conservar las arterias limpias.
Verduras de hoja verde: Las verduras como espinacas, brócoli y coles son fuentes de vitamina K, luteína betacaroteno y ácido fólico, las cuales son fundamentales para tener un cerebro saludable. Además, las investigaciones en torno a estos vegetales apuntan a que evitan el deterioro cognitivo.
Frutos rojos: Los frutos rojos, como fresas y arándanos, cuentan con el pigmento llamado flavonoides, que han sido relacionados en un factor principal al momento de mejorar la memoria, sobre todo en las mujeres que consumen dicho producto, según un estudio de Brigham and Women’s Hospital de Harvard.
Café y té: El café y té también han sido investigados por sus resultados en cuanto a la función mental. No solo está el clásico pensamiento de que ayuda a despertar al iniciar el día o a mantenerse despiertos hasta tarde, sino que también funcionan como una forma de mejorar la memoria. Así lo detallaron los investigadores de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: Mag. El Comercio