24 julio 2013 | 09:41 am Por: Redacción

Pagan cuatro veces más el precio de bolsa

CHOCOLOTERÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO DESEA AUMENTAR IMPORTACIONES DE CACAO PERUANO

CHOCOLOTERÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO DESEA AUMENTAR IMPORTACIONES DE CACAO PERUANO

Este año Chocolaterie Bonnat espera adquirir el grano de cuatro cooperativas locales y sobrepasar las 20 toneladas métricas que compra de forma anual, provenientes de Perú. Explican que no han podido incrementar el volumen por la baja producción local.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 24 de julio 2013 (Agraria.pe) Chocolaterie Bonnat, la chocolatería más antigua y famosa del mundo, sólo importa 20 toneladas métricas (TM) de cacao peruano al año, a pesar del interés que tiene por nuestro producto, debido a la baja producción que encuentra en nuestro país, señaló el maestro chololatero, líder y heredero de la firma, Stephane Bonnat.

“Nosotros acopiamos la producción de tres cooperativas peruanas que en un año sólo pueden producir un máximo de 6 TM cada una de ellas. Entonces, tratamos de conseguir nuestras 20TM con otros pequeños productores”, señaló.

Asimismo, mencionó que en el mundo hay un “boom” del chocolate  y que los pequeños agricultores cacaoteros deben apostar por incrementar su producción.

En ese sentido, informó que para este año esperan adquirir cacao de una cooperativa más e incrementar el volumen importado de Perú y resaltó que la firma que representa paga un precio superior al promedio del mercado. “Lo normal es que el cacaotero mande directamente su producción a Europa al precio de la bolsa, mientras nuestra empresa paga cuatro veces más el precio de la bolsa y cubre el costo de transporte y las tasas de interés. Es decir, paga casi ocho veces más”, sostuvo.

Chocolaterie Bonnat compra cacao de cooperativas de los departamentos de Tumbes, Cusco y San Martín y vende sus chocolates en tiendas en Europa, Estados Unidos y China y países de Asia. “Tenemos un mercado amplio y con muchas oportunidades y el cacao peruano es famoso”, resaltó.

“Entre el agricultor y las chocolaterías hay una relación de confianza muy importante. El cacao de Perú no es el mismo que encuentras en Europa o Estados Unidos. Cada uno tiene un tratamiento de poscosecha diferente. Para ello tenemos una estrecha relación con el agricultor a quien asesoramos para que todas las cadenas de valor entren en juego. Nosotros hacemos nuestro propio chocolate, transformándolo desde el grano hasta la barra”, concluyó.

Dato

- De origen francés, Chocolaterie Bonnat es la chocolatería más antigua del mundo. Fue fundada en 1884.

- Agraria.pe entrevistó a Bonnat en el Salón del Cacao y Chocolate, celebrado del 5 al 7 de julio en Lima.