27 diciembre 2019 | 09:26 am Por: Agraria.pe Redacción

Según cálculos de los economistas Jeff Luckstead y Lawton L. Nalley

Chocolates tendrían que subir su precio en 2.8% para reducir trabajo infantil

Chocolates tendrían que subir su precio en 2.8% para reducir trabajo infantil
La cadena del cacao es una de los que más contribuye a la explotación infantil.

(Agraria.pe) Un cálculo realizado por dos economistas ha revelado en cuánto debería subir el costo de los chocolates para que la cadena de cacao deje de incluir a niños en el cultivo y acopio del grano.

Un informe del diario El País destaca el cálculo de Jeff Luckstead y Lawton L. Nalley, dos economistas que han diseñado un modelo económico para calcular la repercusión que podría tener en la vida de un niño si es que se subiera el precio de la golosina.

“Este 2.8% se refiere al aumento que resultaría tras eliminar las formas de trabajo infantil más ‘extremas’ (las que incluyen tareas peligrosas o implican más de 42 horas semanales). En tanto, suprimir las ‘normales’ (entre 14 y 42 horas semanales), elevaría el precio al 12%; mientras que desligar por completo a los menores de la producción de cacao haría que subiese un 47% (trabajar menos de 14 horas semanales)”, señalan los expertos.

En detalle, Luckstead y Nalley basaron su investigación bajo el panorama de Ghana, el segundo mayor productor mundial de cacao y que da trabajo directo a millones de personas.

“En este país de África occidental, Unicef calcula que hay alrededor de 200.000 niños trabajando en este sector en las condiciones más duras. Toda la región de África Occidental acapara el 70% de la producción mundial de cacao, un sector que emplea a 2,2 millones de niños, según en Cacaobarómetro de 2018, un informe realizado por 15 ONG europeas”.

Ambos investigadores son conscientes de que retirar a los niños y jóvenes del acopio y producción de cacao repercutiría en una mayor pobreza de familias que viven del cultivo. Sin embargo, también subrayan que habría mucha gente que pagaría para que el producto contenga una certificación de “Libre de trabajo infantil”. “Si no es por la ética, que sea por el negocio”.

Fuente: La República
 
Etiquetas: cacao , chocolate