07 marzo 2024 | 09:34 am Por: Redacción

Gobernador regional, Fabián Koki, destacó la buena pro en favor de consorcio con lo cual se van dejando unos 40 años de abandono

Chinecas transformará Áncash al incorporar miles de hectáreas de terreno para cultivos

Chinecas transformará Áncash al incorporar miles de hectáreas de terreno para cultivos
Se trata de un proyecto emblemático de impacto nacional que ahora ha entrado a una etapa crucial luego que Proinversión diera la buena pro al consorcio peruano alemán LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores Áncash. El viernes 15 de marzo se firmará el convenio con la empresa y empezará a correr el plazo de un año para la elaboración del expediente.

(Agraria.pe) El gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega, consideró como paso fundamental para la transformación de la región Áncash el otorgamiento de la buena pro para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión (fase formulación), del proyecto de irrigación Chinecas, que ha estado postergado por años no sólo por la inercia de autoridades sino también por corrupción.

La autoridad regional manifestó que se trata de un proyecto emblemático de impacto nacional que ahora ha entrado a una etapa crucial luego de que Proinversión diera la buena pro al consorcio peruano alemán LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores Áncash.

La autoridad regional anunció que el viernes 15 de marzo se firmará el convenio con la empresa y empezará a correr el plazo de un año para la elaboración del expediente.

"Chinecas fue creado junto con el proyecto Chavimochic hace más de 35 años, pero no prosperó como sí ocurrió con el de la región La Libertad pero ahora se va a iniciar el estudio técnico que se viabilice la obra en beneficio de la región Áncash y del país", expresó.

Sostuvo que la expectativa existe no sólo en la población de todo Áncash y de sus autoridades sino también del gobierno nacional por la importancia que tendrá Chinecas para la agroexportación y también porque está muy cerca del futuro puerto de Chancay, "que será uno de los más grandes de Latinoamérica”.

"Se ha ganado un proceso de selección para desarrollar un proyecto completo que va a englobar lo que es agua para riego y también agua para fines poblacionales y también hidroenergético. Ahora ya tenemos un horizonte para sacarlo adelante", resaltó.

Según los especialistas, Chinecas podría convertirse en un nuevo Chavimochic, precisamente por el potencial de desarrollo agroexportador.

El proyecto permitirá derivar las aguas del río Santa e incorporar unas 50,000 hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de alrededor de 33,000 hectáreas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.

A ello se agrega el suministro de agua para uso poblacional en beneficio de cerca de 20,000 familias que viven en estas localidades.

El gobernador Koky Noriega dijo que,  firmado el convenio con el consorcio ganador, el 15 de marzo, la empresa puede entrar al terreno a explorar y hacer los estudios correspondientes como el comportamiento del río, es decir cómo varía de un año para otro, el impacto climático, y todo tipo estudios para elaborar el expediente.

Agregó que paralelo a ello el Gobierno Regional y el sector Vivienda van a ir saneando los terrenos para subirlos a nombre del proyecto Chinecas.

Indicó también que otra ventaja del proyecto es que se ha ampliado hasta Huarmey y la importancia es que en la parte desértica "con una gotita de agua se vuelve fértil y productivo", lo que le va a dar bastante rentabilidad al proyecto.

"Este proyecto, entonces en un año o 14 meses, porque así dice el proceso de TDR (términos de referencia), debe estar viable y se podrá determinar si se ejecuta o califica como una asociación pública privada; una inversión privada pura o cofinanciada (privado más el gobierno) o de gobierno a gobierno", puntualizó el gobernador.

Por último, dijo que la proyección es que a julio del 2025 se debe estar dando la adjudicación para la ejecución de la obra "y con la tecnología con la que ahora se cuenta tengamos lista en el 2028".

Fuente: Andina

 

Etiquetas: chinecas , cultivos