25 septiembre 2019 | 08:27 am Por: Edwin Ramos

Advirtió Werner Nader, especialista en gestión de seguridad alimentaria

China ha endurecido las condiciones para la importación de alimentos

China ha endurecido las condiciones para la importación de alimentos
Convocado por Agrorum, empresa de asesoría agroindustrial ambiental, el especialista destacó que las normas para importación de alimentos en Asia varían según cada país, a diferencia de Europa que se maneja en bloque. Consideró que Perú tiene una buena imagen en el mercado global.

(Agraria.pe) Werner Nader, es auditor líder de sistemas de gestión de seguridad alimentaria con amplia experiencia en el mercado. De visita en nuestro país convocado por Agrorum, empresa de asesoría agroindustrial ambiental que se enfoca en las pruebas analíticas de alimentos con altos estándares de calidad, abordó diversos temas que fluyeron desde la importancia del mercado asiático, el uso de pesticidas y la diversidad de leyes que juegan en este plano, entre otros.

Luego de repasar este amplio temario ante un público especializado, Nader comentó para Agraria.pe que el mercado asiático, que es visto como la próxima gran meta para las exportaciones alimenticias peruanas, no es uniforme, por lo que no se puede hablar de él de manera homogénea en relación a las normas de inocuidad.

“Hay varios mercados en Asia con sus propias reglas; entonces se requiere expertos para cada país. China, definitivamente, es un mercado muy problemático para la importación de alimentos pues tuvo problemas con su producción nacional, hubo un escándalo con la melamina y la población perdió confianza en sus propios productos. Por eso los chinos, la clase media, empezó a comprar productos de fuera, de Australia, Estados Unidos, Europa. Pero el Gobierno chino tiene problemas con esa situación y para establecer su propia producción empezó a implementar regulaciones estrictas para la importación”, refirió.

Similar enfoque tiene Japón, aseguró, que tiene como prioridad asegurar su producción nacional y proteger así su agricultura. Aun así hay productos importados, como el té de China, que están viviendo un auge, pero pasando un filtro muy exigente sobre los rastros de pesticidas.

Werner Nader, quien hasta 2018 se desempeñó como director internacional de inspección de los laboratorios Eurofins Global Control GmbH, estimó de otro lado que el panorama es distinto en la Unión Europea, donde los 28 estados miembros mantienen reglas similares y con estándares que son similares a los que exige Estados Unidos.

En líneas generales consideró que Perú tiene un buen protagonismo en el mercado global de alimentos sin muchos problemas como, por ejemplo, India, donde se abusa del uso de pesticidas sin control. “En Perú no tengo la impresión que tengan un problema grave, su agricultura me parece que ha estado bien encaminada”, complementó.

Asimismo, estimó que los productores deben estar atentos a las certificaciones, especialmente a las referidas a temas ambientales y comercio justo, sobre todo cuando se trata de comercio con el mercado europeo.

En este ámbito resaltó especialmente el caso del banano orgánico de Fair Trade, que tiene bastante éxito en el Viejo Continente. “Definitivamente Perú es un gran competidor frente a Ecuador. En mi auditoría en Alemania mi impresión es que el banano peruano orgánico tiene mucho éxito, así como el aguacate, la chía y la quinua, aunque esta también ahora la produce India y otros países, aunque sin la calidad de Perú y Bolivia, pero tal vez tengan competencia a corto plazo”, finalizó.

Dato

.Werner Nader participó de la Conferencia Magistral “Alimentos a Mercados Asiáticos, una búsqueda entre los marcos legales, los consumidores y los métodos analíticos”, que organizó Agrorum con apoyo de ADEX.