03 diciembre 2014 | 08:39 am Por: Redacción

En la presente campaña de mango que se inició la semana pasada

CERTIFICARÁN 13 PLANTAS DE TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO PARA MANGOS

CERTIFICARÁN 13 PLANTAS DE TRATAMIENTO HIDROTÉRMICO PARA MANGOS

Desde el 2013 la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Agricultura de Japón, delegó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la fiscalización del tratamiento hidrotérmino.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 3 de diciembre 2014 (Agraria.pe) En la presente campaña de mango, que se inició la semana pasada y dura hasta abril de 2015, se certificarán diez plantas de tratamiento hidrotérmino para mango con destinó hacia Estados Unidos y tres con destino a Japón.

 

Así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, quien destacó que en el caso de Estados Unidos, su Ministerio de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) a la fecha ya certificó 3 plantas y las siguientes semanas certificarán las demás. El 2013, Estados Unidos certificó 7 plantas en Perú.

 

Por el lado de Japón, destacó que ayer llegó a Piura el inspector del Ministerio de Agricultura de dicho país para certificar las tres plantas, tarea que comenzará a partir de hoy. El año pasado Japón también certificó tres plantas en nuestro país.

 

En ese sentido, Juan Carlos Rivera, destacó que desde el año pasado la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Agricultura de Japón, delegó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la fiscalización del tratamiento hidrotérmino.

 

“Hasta el 2012, el inspector japonés se quedaba permanentemente durante toda la campaña, ahora solo certifica la planta y se va, debido a la confianza que tienen al Senasa en el tema de seguridad fitosanitaria”, sostuvo.

 

Señaló que igual panorama sucede con Estados Unidos, por lo cual los oficiales del USDA solo supervisan las plantas de tratamiento hidrotérmico, delegando la inspección al Senasa. “De todos los países que exportan mango fresco a Estados Unidos, Perú es el único al que el USDA le delega la inspección, este es un reconocimiento al buen trabajo que realiza el Senasa”.

 

Datos

 

. Las inspectores vienen a Perú a verificar que el procedimiento que siguen para la eliminación de la mosca de la fruta esté de acuerdo con el protocolo fitosanitario previamente firmado entre los Estados, en este caso entre Perú – Japón y Perú- Estados Unidos.

 

. El tratamiento hidrotérmico consiste en la inmersión del mango en una fuente de agua a una temperatura de 46°C durante un tiempo determinado que asegura que muera el 100% de las larvas de la mosca de la fruta. En  el caso de Estados Unidos, para mangos de hasta 350 gramos es de 75 minutos, en mangos de hasta 600 gramos es 90 minutos, y para mangos grandes – que aún no hay permiso de ingreso- sería de 110 minutos.

 

. Otros países que certifican plantas de tratamiento hidrotérmico en Perú son Chile, Nueva Zelanda, sin embargo estos dos países confiaron en Senasa desde el inicio de los envíos.